Mantener con vida nuestra cultura

Una clienta conversa con una empleada a las puertas de una farmacia.

Una clienta conversa con una empleada a las puertas de una farmacia. Crédito: David Fernandez | EFE

Aunque hay días en que perdemos la cuenta del tiempo que llevamos en cuarentena, hoy recordé que ya cumplo mi séptima semana. Es una situación que comparto con millones de personas en Nueva York y los estados vecinos. A veces no es fácil. Pero cuando empieza a pesarme la soledad, pienso que por nuestros mayores o menores sacrificios –y por el valor de quienes van a trabajar todos los días poniendo en peligro sus vidas para que nosotros podamos continuar protegidos con las nuestras– ya hemos empezado a derrotar a la pandemia.

También me llena de esperanza y orgullo que nuestra Hispanic Federation siga funcionando, aun en forma descentralizada, de manera cada más eficiente. Además de mantener programas importantes, como los de participación electoral, de inscripción en planes de salud de ACA y de promoción del Censo, hemos distribuido fondos de emergencia a 44 organizaciones miembros.

Una de ellas es Pregones Teatro Rodante Puertorriqueño (Pregones/PRTT).

“Esta ayuda”, comenta Rosalba Rolón, directora de la compañía, “permite que los artistas a quienes ya teníamos pautados para realizar proyectos puedan moverse a una plataforma digital y reinventar la manera en que esos proyectos van a llegar al público”.

Pregones/PRTT ya está haciendo presentaciones virtuales –algunas son representaciones y otras charlas y cursillos— en diversas plataformas virtuales, incluido el sitio web de la compañía.

“Quienes visitan nuestro sitio”, agrega Rosalba Rolón, “también pueden mirar los cortometrajes que forman parte de nuestro proyecto “21 Islas” (21 Islands). Se trata de una colección de trabajos de cine realizados por artistas nacidos y criados en islas a través del mundo. Porque vivir en una isla, como las islas de las que venimos los puertorriqueños, los cubanos, los dominicanos… no significa estar aislado. Y hemos descubierto unas cosas bellísimas en islas del mundo entero”.

Optimista a largo plazo, la Directora de Pregones/PRTT comenta que suele charlar con sus colegas no sólo sobre el presente sombrío sino sobre lo que están aprendiendo para el futuro .

“Los artistas, todos los que estamos en los campos creativos, tenemos que aprender de esto que estamos experimentando para empujar colectivamente esas fuerzas que tenemos los seres humanos. Tenemos una capacidad muy grande para sobrellevar tragedias como ésta, y que de esto nazcan cosas nuevas, renovadoras”.

En la Hispanic Federation no podríamos estar más de acuerdo con esas palabras.

Las y los interesados en las obras, películas y presentaciones que ofrece en línea Pregones Teatro Rodante Puertorriqueño pueden visitar el sitio Web de la compañía, en http://www.pregomesprtt.org.

Y para informarse sobre nuestra Hispanic Federation, consulten http://www.hispanicfederation.org.

Además, les doy el de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡No se olviden de responder el cuestionario del Censo 2020! Nuestra fuerza radica en nuestro número y debemos garantizar que nos cuenten a todos.

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho y, si pueden, no salgan de sus casas!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Covid Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain