7 usos creativos para aprovechar la cáscara de plátano que estás a punto de tirar

Después de conocer los extraordinarios e inesperados usos que se le pueden dar a la cáscara de plátano ¡No volverás a desecharlas nunca más!

cáscara de banana

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los plátanos son una de las frutas más básicas en la compra habitual y es que son un tesoro nutricional que vale la pena tener cerca. Durante los días de confinamiento los plátanos se han vuelto uno de los productos más consumidos en los hogares, ya sea como fruta de mesa, como base para preparar todo tipo de batidos y smoothies y por supuesto son el ingrediente estrella para hornear todo tipo de recetas de panadería y repostería. 

Es probable que de manera automática tengamos la costumbre de considerar a las cáscaras del plátano como un producto de desecho orgánico, sin embargo se trata de un elemento que podemos aprovechar de increíbles y originales maneras en el hogar. Sin lugar a dudas después de conocer los inesperados y versátiles usos que le puedes dar a la cáscara de plátano, se volverá un rico ingrediente vegano en la cocina, para nutrir y embellecer las plantas del hogar e inclusive como un poderoso remedio contra el insomnio.

Los 7 creativos usos de la cáscara de plátano:

1. Anímate a preparar un sándwich estilo “pulled pork” vegano

Probablemente esto te resulte difícil de creer, sin embargo una vez que lo pruebes se volverá de tus recetas vegetarianas favoritas. Utilizar la cáscara de plátano para cocinar un “cerdo desmenuzado” a base de plantas es una tarea sencilla, según Melissa Copeland vocera de The Stigny Vegan lo único que tendrás que hacer es limpiar bien las cáscaras de plátano, triturarlas con la ayuda de un tenedor, sazonarlas y cocinarlas. El resultado final es una carne elaborada con “desperdicios orgánicos” deliciosa, saludable y de lo más económica, lo mejor de todo es que no sabe a plátanos. 

2. Dale brillo a las hojas de las plantas interiores

Todos tenemos plantas para dar vida en el hogar y es muy normal que el polvo se acumule en las hojas, sin embargo esto puede obstruir los poros y dificultar su respiración. La cáscara de plátano es el mejor paño natural para limpiar las hojas, liberarlas del polvo y darles brillo; no sólo las plantas lucirán hermosas, estarás facilitando su proceso de sano crecimiento. 

3. Renueva el calzado

La cáscara de plátano es un grandioso lustrador natural para el calzado de todo tipo de piel, lo único que deberás de hacer es utilizar la parte interna y pulir los zapatos, es un gran remedio casero de lo más económico que no sólo los limpiará, los llenará de brillo y es un gran tip para eliminar todo tipo de marcas o rayones. 

4. Vuelve más nutritivos los smoothies

El plátano es uno de los ingredientes fundamentales para los smoothies de la mañana y es que se trata de una fruta suave, dulce, cremosa y llena de nutrientes esenciales. Piérdele el miedo a agregar una parte de la cáscara a la mezcla de la licuadora, aportarás un extraordinario contenido en fibra, el líquido será más espeso y saciante. Es un gran consejo para mejorar la salud digestiva e intestinal y sobretodo para prevenir el estreñimiento, ni te darás cuenta que la agregaste.

5. Infusión para el buen descanso y contra el insomnio

Olvídate de cualquier tipo de fármaco y sus efectos secundarios para tratar los trastornos del sueño, recurre a la vía natural con las maravillas que aporta la cáscara de plátano; es el ingrediente secreto que necesitas para dormir mejor. Esto se debe a que los plátanos están llenos de nutrientes que promueven el sueño, en concreto nos referimos a su riqueza en magnesio y potasio que actúan como un poderoso relajante muscular natural. A la vez contienen un aminoácido llamado triptófano, que es un precursor de la melatonina conocida como la hormona del sueño y también influye en aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que se relaciona con el estado de ánimo. Lo único que tendrás que hacer para obtener sus grandiosos beneficios es limpiar bien las cáscaras de plátano y agregarlas en una cacerola pequeña con agua limpia, una vez que suelte el primer hervor baja el fuego y reposa por 10 minutos. Cuela sin las cáscaras de plátano y consume la infusión diariamente por las noches, unos 30 minutos antes de dormir.

6. Nutre las plantas

Las cáscaras de plátano son un magnífico ingrediente para darle un impulso a las plantas, esto se debe a los beneficios que otorga su contenido en potasio y fósforo; minerales indispensables para el desarrollo de las raíces, el crecimiento de las plantas y es el mejor aliado para combatir plagas y enfermedades. Lo único que tendrás que hacer es sumergir varias cáscaras de plátano en una jarra con agua y reposarla durante un par de días. Posteriormente utilizarás esta agua para regar las plantas, notarás rápidamente sus beneficios. 

7. Prepara tocino vegano

Otro de los usos más sorprendentes y un gran recurso para ahorrar, disminuir el consumo de productos de origen animal y optar por una alimentación más saludable, según Sam Turnbull de It Doest’’t Taste Like Chicken se puede hacer tocino perfectamente crujiente a partir de las cáscaras de plátano, lo único que tienes que hacer es marinar las tiras y freírlas a fuego medio. Tardarán sólo unos minutos en volverse doradas y crujientes. 

En esta nota

Ahorro ahorros de cuarentena Banana desperdicio de alimentos insomnio platano Recetas económicas tips del hogar vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain