Nuevas pruebas demuestran alza de 10% de casos de coronavirus entre latinos de Nueva York

El gobernador Cuomo reveló que los test de anticuerpos muestran ahora que 1 de cada 4 personas de la Gran Manzana ya habría estado infectada por el COVID-19

NEW YORK, NY - APRIL 25: People keep their personal distance as they enjoy a spring afternoon at Brooklyn's Coney Island on April 25, 2020 in New York City. New York City, which has been the hardest hit city in America from COVID-19, is starting to see a slowdown in hospital visits and a lowering of the daily death rate from the virus.   (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

NEW YORK, NY - APRIL 25: People keep their personal distance as they enjoy a spring afternoon at Brooklyn's Coney Island on April 25, 2020 in New York City. New York City, which has been the hardest hit city in America from COVID-19, is starting to see a slowdown in hospital visits and a lowering of the daily death rate from the virus. (Photo by Spencer Platt/Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

Los latinos no solamente representan la mayor cantidad de muertes y personas contagiadas que han ido a buscar ayuda a hospitales en Nueva York, sino que también son los que más contagios del COVID-19 habrían tenido, la mayoría de ellos sin saberlo.

Así lo reveló un nuevo reporte basado en los resultados de 4,500 nuevas pruebas de anticuerpos, realizadas al azar la semana pasada por autoridades de Salud estatales, que demostraron que los contagios entre hispanos se incrementaron en 10%, pasando del 22.5% a 32.0%;  es decir que más de 3 de cada 10 neoyorquinos infectados son latinos.

“Los latinos subieron en 10% en esas cifras. Nadie explica eso, pero seguimos averiguando qué está pasando”, dijo este lunes el gobernador Andrew Cuomo, tras anunciar los nuevos datos del sondeo de pruebas de anticuerpos, que ya llegan a 7,500, y con las cuales también se encontró que 1 de cada 4 habitantes de la Gran Manzana ya habría estado infectado con el virus.

Aunque a nivel estatal las pruebas arrojaron que los contagiados han sido el 14.9%, en los cinco condados de la ciudad la cifra se eleva a 24.7%, mientras que en westchester hay un 15.1% de personas que han desarrollado anticuerpos y 14.4% en Long Island. Asimismo, se estimó que el 16.9% de quienes se han contagiado son hombres y el 13.1% mujeres.

Cuomo reiteró que conocer el estatus del coronavirus de cada neoyorquino es vital para el proceso de reactivación de la economía, y no solo dijo que se activó una línea estatal para que quienes deseen hacerse la prueba soliciten una cita, sino que agregó que en los próximos días se hará el test a 1,000 bomberos, 1,000 uniformados del NYPD, 3,000 trabajadores de la salud y 1,000 trabajadores de tránsito.

“Necesitamos saber cómo están todos ellos”, acotó el Gobernador, al tiempo que mencionó que la buena noticia es que los índices de contagio del virus siguen disminuyendo, al igual que las probabilidades de muertes son cada vez menores: del 0.5% de la población total.

Siguen bajando las muertes

El anuncio sobre la pruebas lo hizo Cuomo luego de afirmar que los decesos por COVID-19, al igual que las hospitalizaciones, siguen bajando. En las últimas 24 horas se registraron 337 muertes, es decir, 30 casos menos que el sábado, cuando hubo 367 fallecimientos, para un total de 17,303 decesos en el estado, 11,708 de ellos ocurridos en la Gran Manzana. Los contagios llegaron a 292,027,con 156,100 en la Gran Manzana.

Cuomo también habló de la próxima reapertura del estado y dijo que la orden de cuarentena y el cierre de negocios que por ahora va hasta el 15 de mayo, se extenderá en muchas partes, pero aquellas localidades más pequeñas que presentan menos contagios, y que cuenten con suficiente capacidad hospitalaria, empezarán las fases de normalización desde el 16 de mayo.

“Cada región enfrenta su propio conjunto de hechos. La protección de la salud pública es lo primero y todas las decisiones se basarán en datos… mientras sigamos siendo inteligentes, lo peor debería haber pasado ya”, dijo el mandatario estatal.

Al mismo tiempo, el demócrata dijo que la reapertura del norte del estado no será igual a la del sur, donde está la Gran Manzana. “La realidad de arriba es muy diferente a la realidad de abajo”, dijo Cuomo. “La reapertura hacia abajo requiere una coordinación multiestatal”.

El Gobernador de NY Andrew Cuomo en conferencia sobre el COVID-19. Flickr/Gobernación.

“Ya estamos sin dinero para pagar desempleo”

Por otro lado, y luego de informar que el estado ha recibido un total de 1.4 millones de reclamos de seguro de desempleo, debido a la crisis del coronavirus, Cuomo advirtió que si el Gobierno federal no desembolsa recursos adicionales, Nueva York tendrá un dolor de cabeza más con el cual lidiar.

“Ya estamos sin dinero. En este momento estamos cortos“, aseguró el Gobernador. “Es por eso que el Gobierno federal tiene que proporcionar fondos, porque no tenemos dinero”.

El estado ha advertido que hasta el momento ha pagado la cifra sin precedentes de más de $3,000 millones de dólares desde el pasado 9 de marzo, cuando se empezaron a recibir las solicitudes del seguro de desempleo.

Asimismo, el mandatario estatal anunció que debido al aumento de personas solicitando ayudas de alimentos en los bancos de comida, el Estado invertirá $25 millones para poder suplir la demanda.

“Estamos viendo un tremendo aumento en la demanda en los bancos de comida, que era algo predecible. Pero los números son muy altos y tenemos que hacerle frente a esa situación”, aseguró el demócrata. “También les pido a los filántropos que nos ayuden y si están interesados en ayudar, por favor avísennos”.

Cuomo mencionó que se trabajará en un programa que busca que los granjeros del norte del estado puedan vender directamente productos como leche, quesos y yogures a los bancos de comida, sin intermediarios.

“Algunos granjeros tienen que botar sus productos porque en el mercado no se están consumiendo, lo que para mí es un total desperdicio. Abajo de estado se necesita comida y arriba están vendiendo, entonces tenemos que hacer trabajar esos dos lados de manera conjunta”.

El incremento en las necesidades de víveres en Long Island ha sido del 40% desde el mes pasado, en Upstate del 60% y en la Gran Manzana se ha duplicado la necesidad de comida en 100%. Pero en asuntos de despensas de alimentos, Westchester presenta el mayor aumento, con 200% de incremento en las solicitudes.

Cifras del coronavirus en NY:

  • 337 muertes se registraron en NY en las últimas 24 horas
  • 313 de esos decesos ocurrieron en hospitales
  • 24 de los fallecimientos pasaron en centros de cuidado de ancianos
  • 367 muertos hubo el sábado
  • 437 muertes se registraron el viernes
  • 17,303 es el total de muertes en el estado
  • 11,708 decesos han ocurrido en la Gran Manzana
  • 5,228 fallecimientos no incluidos en las cifras son probables muertes por COVID-19
  • 292,027 es la cifra de contagios en el estado
  • 156,100 de los contagios están en la Gran Manzana
  • 7,500 pruebas de anticuerpos se ha practicado hasta ahora
  • 13.9% era el porcentaje de contagiados y curados la semana pasada
  • 14.9% es la nueva cifra tras la nueva ronda de pruebas
  • 24.7% de los contagiados que desarrollaron anticuerpos están en la ciudad
  • 15.1% de ellos están en westchester
  • 14.4 de ellos están en Long Island
  • 16.9% de quienes se han contagiado son hombres
  • 13.1% de los contagios son mujeres
  • 32.0 de los contagiados que desarrollaron anticuerpos son latinos
  • 10% aumentó esa cifra con las nuevas pruebas
  • 22.5% era el dato de contagiados que han desarrollado anticuerpos hace una semana
  • 16.9% de los contagiados que se han recuperado según la pruebas son negros
  • 5.2% fue la disminución de casos en afroamericanos según las nuevas pruebas
  • 22.1% era la cifra la semana pasada
  • 14.6% de los contagios son asiáticos
  • 8.9% de los contagios se han dado entre blancos

Dónde solicitar cita para una prueba del COVID-19

  • Puedes llamar al 1 (888) 364-3065

En esta nota

Andrew Cuomo Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain