Pandemia frena rescate de arrecifes en Puerto Rico

Los terremotos en Puerto Rico a principio de año afectaron a arrecifes de corales en el sur de la isla

Los arrecifes en el sur de la 'Isla del Encanto' también se han visto afectados por la pandemia.

Los arrecifes en el sur de la 'Isla del Encanto' también se han visto afectados por la pandemia. Crédito: EFE

Un grupo de científicos ha rescatado una serie de arrecifes de coral en el sur de Puerto Rico pero descartan que se puedan recuperar otros debido a los problemas planteados por la pandemia del coronavirus.

Los terremotos ocurridos en Puerto Rico a principio de año no solo afectaron a residencias y escuelas sino también a arrecifes de corales en el sur de la isla, llevando a que un grupo de geólogos y biólogos marinos rescatara hasta marzo algunos de estos en peligro de extinción.

Debido al tiempo en el que la población de la isla lleva confinada, más de 40 días, en caso de que hubiera algún otro coral afectado este ya habría muerto.

Dirigidos por el geólogo y director de actividades subacuáticas del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM), Milton Carlo, los científicos se movilizaron a hacer buceos exploratorios en los arrecifes del área, específicamente en “Pináculos” y “Turrumote”.

Ambos arrecifes se ubican a un mínimo de tres millas (4,8 kilómetros) de La Parguera y se encuentran grandes colonias de corales del género “Orbicella faveolata”.

LA MOTIVACIÓN DE LLEGAR HASTA ESA ZONA

Fueron unos vídeos tomados por unos pescadores y colgados en las redes sociales que mostraban una grieta en uno de los corales, ubicados a unos 15 metros de profundidad, los que llevaron a los geólogos y biólogos marinos a verificar el área.

Carlo señala que entre 10 y 40 colonias de corales en varios arrecifes de La Parguera se afectaron por los dos temblores más fuertes registrados este año, uno de magnitud 5,8, el 6 de enero, y el más potente, de 6,4 el 7 de enero.

Según el científico, uno de los corales más afectados -de unos 227 kilos- no estaba firme, lo que provocó que se rompiera su base y se volteara con su tejido vivo invertido, quedando con potencial de morir en solo semanas si no se atendía.

Para voltear los corales, el equipo científico utiliza unas bolsas de levantamiento especiales.
Fue entonces que el grupo de expertos se dio a la tarea de acudir a la zona y voltear al menos dos corales, uno de aproximadamente 300 años y otro de casi 2,44 metros y de unos 400 años.

Carlo admitió que el trabajo de voltear estos corales “no es usual”, pero debido a las condiciones que llevaron a que estos se viraran y ante el miedo de que se fueran a perder, se rescataron.

En esta nota

pandemia Puerto Rico Terremoto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain