Al menos 9 hospitalizados en NYC por usar desinfectantes tras ‘sugerencia’ de Trump

El Centro de Control de Envenenamientos de la Ciudad registró un aumento de llamadas reportando casos de personas ‘expuestas’

El mismo fabricante del desinfectante Lysol alertó sobre la sugerencia de Trump.

El mismo fabricante del desinfectante Lysol alertó sobre la sugerencia de Trump.  Crédito: AFP / Getty Images

Las palabras tienen consecuencias, y más si es algo que dice el principal líder del país: el Presidente. Así se está demostrando actualmente con una peligrosa realidad, luego que Donald Trump especulara el pasado jueves que inyectarse desinfectantes domésticos como ‘Lysol’ podría ser un tratamiento contra el coronavirus, de inmediato empezó a registrarse un alza significativa de llamadas de emergencia al Centro de Control de Envenenamientos de la Gran Manzana, reportando casos de personas ‘expuestas’ a desinfectantes y cloro. ¿Pura coincidencia?

Cifras dadas a conocer el fin de semana por el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), del cual depende el centro que analiza los casos de intoxicaciones, demuestran que en los días inmediatos después de los comentarios de Trump, se registró un alza de llamadas de neoyorquinos reportando haberse expuesto a productos como cloro y otros desinfectantes caseros, lo que es un aumento drástico en comparación al mismo periodo del año pasado.

Además, el Departamento informó este martes a El Diario, que en los pasados días se habían recibido 9 llamadas que provenían de un centro de atención médica. Los pacientes fueron ingresados ​​en el hospital pero ninguno resultó en la muerte. Algunas veces las llamadas involucran intentos de suicidio.

Los reportes de casos relacionados específicamente con desinfectantes fueron 11 el jueves 23 de abril, el mismo día que el Presidente hizo sus comentarios, lo que fue un significativo aumento en comparación a los 2 casos que se habían registrado apenas el día anterior. Luego, el viernes 24, las llamadas subieron a 16, siguiendo con 6 el sábado 25. Estas cifras representan un alza al compararse esos mismos días con los del 2019: el 23 de abril del año pasado hubo 0 llamadas, el 24 se registró 1 y el 25 también se registró solo 1.

En cuanto a los casos de exposición al cloro, las llamadas el pasado jueves 23 fueron 21 (ese mismo día en el 2019 se registraron 6), hubo 23 el viernes 24 (9 en el año pasado), y se recibieron 16 el sábado 25 (5 en el 2019).

Otras cifras de la misma semana demuestran que hubo decenas de casos de exposición a otros productos domésticos, que no fueron ni ‘blanqueadores’ ni ‘desinfectantes’. Estos casos totalizaron 73 el día 23 (el mismo día del 2019 hubo 27), 75 el 24 (33 el año pasado), y 57 el sábado 25 (29 en el 2019).Otras cifras de la misma semana demuestran que hubo decenas de casos de exposicón a otros productos doméstico, que no fueron ‘blanqueador’ y ‘desinfectante’. Estos casos totalizaron 73 el día 23 (el mismo día del 2019 hubo 27), 75 el 24 (33 el año pasado), y 57 el sábado 26 (29 en el 2019).

Las exposiciones, según explicó el DOHMH, pueden incluir inhalación, ingestión o exposición dérmica.

Una ‘idea’ que causa alerta

“Yo veo que el desinfectante, que lo noquea (al coronavirus) en un minuto, un minuto. Y si hay una forma de hacer algo como eso inyectándolo adentro (del cuerpo), casi como una limpieza”, indicó Trump en la rueda de prensa del jueves, añadiendo: “Porque ¿ven ustedes? se mete en los pulmones y hace un número tremendo en los pulmones, por eso sería interesante investigar eso”.

Tras hacer esos comentarios, las alarmas entre los médicos, la comunidad científica y los mismos fabricantes de los productos desinfectantes como el Lysol se dispararon de costa a costa en el país, y aquí en la ciudad de Nueva York la comisionada del DOHMH, la Dra. Oxiris Barbot, salió rápido al paso a la sugerencia de Trump, alertando en su cuenta de Twitter: “Lo digo muy claro, los desinfectantes no están destinados para la ingestión, ya sea por la boca, por los oídos, por inhalación, de ninguna forma. Y hacerlo puede poner a las personas en gran riesgo”.

El pasado viernes, el DOHMH informó que tan solo en un período de 18 horas después de los comentarios del mandatario, que comenzó a las 9 p.m. del jueves y terminó a las 3 p.m. del viernes, el Centro de Control de Envenenamientos de la Ciudad registró 30 casos. “Estos incluyeron 9 intoxicaciones específicamente relacionadas con el Lysol, 10 casos específicos sobre cloro y 11 casos sobre la exposición a otros limpiadores domésticos”, dijo el portavoz del Departamento, Pedro F. Frisneda, a NPR. El funcionario agregó: “Eso se compara con solo 13 casos para el mismo período del año pasado”.

Incluso antes del impacto que ha tenido la sugerencia de Trump, ya las autoridades de Salud de varios estados habían reportado que durante el tiempo que ha durado la pandemia, ya se había registrado un alza de los casos de exposición e ingestión de desinfectantes y productos de limpieza en todo el país.

Un reciente informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que los casos de exposición a limpiadores y desinfectantes han aumentado un 20% desde enero hasta marzo de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

El CDC señaló que el aumento en las llamadas comenzó a principios de marzo, pero advirtió que no podría probar un “vínculo definitivo entre las exposiciones y los esfuerzos de limpieza de COVID-19”.

Llamadas al Centro de Control de Envenenamientos de NYC:

  • Por exposición a desinfectantes:

11 el 23 de abril (comparadas con 0 el mismo día del 2019).

16 el 24 de abril (1 el año pasado).

6 el 25 de abril (1 en 2019).

  • Por exposición al cloro:

21 el 23 de abril (6 el mismo día del 2019).

23 el 24 de abril (9 el año pasado).

16 el 25 de abril (5 en 2019).

Para reportar un posible caso de intoxicación

El Centro de Control de Envenenamiento está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y cuenta con servicios de traducción en más de 150 idiomas. Todas las llamadas son gratuitas y confidenciales. Los farmacéuticos registrados y las enfermeras certificadas en información sobre venenos pueden brindar consejos de tratamiento e información sobre posibles venenos y la seguridad de los medicamentos. Cuando llame al centro, le preguntarán:

• Tu nombre y el nombre de la persona envenenada
• El número de teléfono desde el que llama
• La edad y el peso de la persona envenenada.
• El nombre y la cantidad del producto o sustancia involucrada
• Hace cuánto tiempo ocurrió el envenenamiento
• Cualquier síntoma que tenga la persona envenenada

  • Llame al: 212-POISONS (212-764-7667).
  • Si la persona está inconsciente, tiene convulsiones, tiene convulsiones o tiene problemas para respirar,llame al 911 .
  • Puede visitar la página web: www1.nyc.gov

En esta nota

Covid Departamento Salud NYC Dr. Oxiris Barbot Lysol

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain