¿Cuáles tipos de hepatitis ameritan supervisión médica?

La hepatitis es una enfermedad que se puede curar, pero en casos avanzados puede ser mortal

dolor malestar cabeza

Crédito: Shutterstock

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y degrada de manera progresiva sus funciones: metabolizar la grasa, producir bilis, producir proteínas y eliminar compuestos tóxicos.

Es una enfermedad que en algunos casos puede ser tratada de forma efectiva, pero en otros puede llegar a ser mortal. Se contrae por diversos factores, así que es importante tener un buen conocimiento del tema para poder tomar las medidas de prevención necesarias.

¿Cuáles son los tipos de hepatitis?

Hepatitis A

Es el tipo de hepatitis que se transmite por compartir utensilios de uso personal, como platos o vasos, o por transmisión fecal-oral, a través de alimentos contaminados con heces de portadores de hepatitis A.

Hepatitis B y C

Ambas se transmiten mediante el contacto sexual con secreciones vaginales o espermáticas de portadores del virus. También pueden transmitirse a través de transfusiones de sangre contaminada.

Hepatitis D

Es la combinación de hepatitis B y C; teniendo etapas de hepatitis leve, hepatitis grave, hepatitis crónica y carcinoma hepatocelular, que es la etapa mortal. 

¿Cuáles son los tipos de hepatitis que necesitan supervisión médica?

Todos los tipos de hepatitis requieren atención médica ya que el método de cura se obtiene a través de tratamiento. Sobre todo si la hepatitis ha sido detectada a tiempo.

En casos críticos, se ha logrado hacer trasplante de hígado por deterioro progresivo en el órgano gracias a que el paciente es compatible con algún donador familiar o cercano, afirma la Dra. Rosa del Carmen Salguero para un artículo del portal informatvx.com.

Incluso la especialista indica que se puede prevenir, pero solo en casos de hepatitis A y B, a través de vacunas. Hasta ahora no existe método preventivo para los tipos de hepatitis C y D.

Otras formas de prevenir la hepatitis incluyen el lavado de las manos, el uso de preservativos durante los encuentros sexuales, no compartir jeringas ni agujas, y tener una alimentación saludable.

¿Cuáles son los síntomas de hepatitis?

dolor abdomen
Foto: Shutterstock
  • Dolor abdominal
  • Ictericia (color amarillo en los ojos)
  • Cefalea
  • Fiebre
  • Disminución del apetito
  • Inflamación en el hígado
  • Dolor muscular
  • Color cobrizo en la orina
  • Dolor articular

Ante la presencia de varios o todos estos síntomas, la visita al médico es crucial para descartar la posibilidad de un tipo de hepatitis. Y así recibir tratamientos médicos que erradiquen el progresivo deterioro del hígado a causa de esta enfermedad.

En esta nota

enfermedad hepatitis Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain