Demandan a Trump por excluir del cheque de $1,200 a ciudadanos casados con inmigrantes

El recurso legal podría abrir la puerta para que familias mixtas reciban el apoyo económico por la crisis del coronavirus

Economic Stimulus Package Tax Rebate Checks Printed

Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Por considerar que se trata una forma de discriminación, un ciudadano estadounidense en el estado de Illinois demandó al presidente Donald Trump por ser excluido del cheque de $1,200 dólares de ayuda por el coronavirus sólo por el hecho de estar casado con una inmigrante indocumentada.

El recurso legal interpuesto en una corte federal de Chicago podría abrir la puerta para que alrededor de 1.2 millones de familias mixtas (ciudadano con cónyuge indocumentado) reciban la ayuda del paquete de estímulo fiscal que el Congreso de Estados Unidos aprobó repartir a los contribuyentes debido a la pandemia del coronavirus.

La demanda es en respuesta a una cláusula que excluye a quienes hayan presentado declaración de impuestos familiares de forma conjunta con el cónyuge, utilizando el número de identificación del contribuyente conocido como ITIN debido a que no cuenta con número de Seguro Social.

El Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) explica que sólo las declaraciones de impuestos familiares donde ambos cónyuges tienen Seguro Social son aprobadas para recibir la ayuda económica por el coronavirus.

Algunas familias mixtas refieren que sí han recibido el cheque de ayuda enviado por el gobierno federal, sin embargo expertos en el tema indican que eso es probable que se deba a que el cónyuge con ITIN es presentado como dependiente ante el IRS y no como uno de los titulares de la declaración de impuestos conjunta.

Discriminación por matrimonio

El demandante -a quien sólo se identifica como “John Doe”– señala que la cláusula de exclusión viola la Constitución y es una forma de discriminación “basada únicamente en con quién eligió casarse”.

Lana B. Nassar, una de las abogadas que presentó la demanda del despacho jurídico Blaise & Nitschke, recalcó que se trata de una cláusula cruel y anticonstitucional que discrimina con base en el matrimonio.

“Una y otra vez los tribunales han determinado que existe un derecho fundamental al matrimonio”, explicó. “Si el gobierno está discriminando por matrimonio, entonces tiene que demostrar que existe un interés gubernamental convincente que justifica esta exclusión”.

El líder del Senado, Mitch McConnell, y el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, también aparecen entre los demandados por algunos de los principales autores de los lineamientos para repartir los cheques del paquete de estímulo fiscal de la llamada Ley CARES (Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act).

En el caso de “John Doe”, debido a que tiene dos hijos menores de edad, por quienes recibiría $500 dólares extra por cada uno, estaría dejando de recibir un total de $2,200 dólares.

“Ese dinero podría usarlo para alimentar a sus hijos y pagar sus facturas”, agregó Vivian Khalaf, otra de las representantes legales del demandante. “Aquí la víctima es un ciudadano estadounidense, no una persona que no tiene un número de Seguro Social”.

Inmigrantes están más preocupados en poder pagar “los biles” que en contraer el coronavirus

En esta nota

cheque Covid declaración de impuestos demanda Discriminación Donald Trump Estímulo fiscal inmigrantes IRS matrimonio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain