Abogados advierten de impactos negativos “escondidos” en la prohibición migratoria de Trump

Los expertos advierten que las afectaciones son mayores de las que parecen

Convertirse en ciudadano sería un 83% más caro.

Convertirse en ciudadano sería un 83% más caro. Crédito: Scott Olson/Getty Images

La Proclamación del presidente Donald Trump para suspender, durante 60 días, la emisión de “green cards” desde el extranjero puede tener mayores impactos que los establecidos en el documento firmado el 22 de abril, justificado en la emergencia por coronavirus.

Así lo advierten abogados de la firma Baker McKenzie, quienes señalan al menos dos elementos a tomar en cuenta en las próximas semanas, además de sugerir algunas acciones a empleadores de extranjeros y defensores que ayudan a inmigrantes con sus peticiones familiares.

1. Los procesos abiertos

La Proclamación no habla sobre cómo esto se aplicará a las personas que actualmente están presentes en los Estados Unidos con alguna visa de trabajo o de otro tipo, pero están pasando por el proceso de Residencia Permanente, indican los expertos en lexology.com.

“La proclamación le pide al DOS (Departamento de Estado) y al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) que implementen la proclamación según corresponda”, exponen los expertos, considerando que es una carta abierta a la interpretación. “DOS podría interrumpir el suministro de tarjetas verdes en los próximos dos meses haciendo que los números de visa de inmigrante no estén disponibles en los Boletines de Visa de mayo y junio”.

Agregan que, de ser así, la adjudicación de las solicitudes de Residencia Permanente se retrasaría y no se podría presentar un nuevo ajuste de estado durante los próximos 60 días, es decir, el impacto sería mayor en peticiones familiares.

2. Más restricciones

La Proclamación ordena a los diversos departamentos (DOL, DOS y DHS) a revisar los programas de visa de “no inmigrante” dentro de los 30 días y recomendar otras medidas para estimular la economía.

“No está claro qué acciones se pueden tomar en este momento”, advierten los expertos.

Esto ha sido confirmado por el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien expuso que su dependencia ya evalúa los siguientes pasos que propondrá al presidente Trump.

3. Informar a empleados

Los abogados sugieren realizar foros con empleados extranjeros de todos los niveles, a fin de que expongan sus dudas y orienten en casos específicos sobre ajustes de estatus.

“Dado que la capacidad de presentar solicitudes de Ajuste de Estado podría retrasarse por al menos 60 días, es importante presentar todas las solicitudes permitidas en el boletín de visas de abril antes de que finalice este mes”, sugirieron.

4. Extender visas

Ante la incertidumbre de la Proclamación, los expertos indican que los empleadores de extranjeros cuyas visas expirarán dentro en los próximos seis meses deberpan presentar solicitudes de extensión lo antes posible.

Esta sugerencia se basa en el hecho de que pronto la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recibirá sugerencias sobre visas para “no inmigrantes”, algo sobre lo que han presionado organizaciones antiinmigrantes, al considerar que la regla del presidente Trump no impacta a empleados extranjeros y afectaría a estadounidenses.

En esta nota

Covid Donald Trump Green card Inmigración Prohibición migratoria USCIS Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain