Entrenan a perros para detectar y rastrear casos de coronavirus

Ocho labradores podrían ser los primeros agentes de un hipotético cuerpo de "vigilancia canina"

Buscan crear una especie de cuerpo de "vigilancia canina".

Buscan crear una especie de cuerpo de "vigilancia canina". Crédito: EPA/CHRISTIAN BRUNA | EFE

Un proyecto de investigación de la Universidad de Pennsylvania está entrenando a ocho perros labradores para determinar si son capaces de identificar olores asociados con el virus que causa la COVID-19. De esta forma, los investigadores indagan la posibilidad de identificar portadores asintomáticos de la enfermedad.

En caso de que se confirme la hipótesis del proyecto, se establecería una especie de cuerpo de “vigilancia canina” que se encargaría de detectar casos en aeropuertos, empresas u hospitales, según dijo la universidad y publicó The Washington Post.

Aunque suene extraño, no sería una sorpresa que los perros pudieran detectar SARS-CoV-2, el nombre oficial del nuevo coronavirus. Además de drogas, explosivos y alimentos de contrabando “nuestros mejores amigos” también pueden identificar con su olfato malaria, cáncer e incluso una bacteria que asola los cítricos de Florida.

La investigación ha arrojado que los virus tienen olores específicos, dijo Cynthia M. Otto, directora del Centro de Perros de Trabajo en la Facultad de Medicina Veterinaria de Pennsylvania. “No sabemos si será el olor del virus per se, o la respuesta al virus, o una mezcla”, añadió Otto, que también lidera el proyecto. “Pero a los perros no les importa [la fuente d]el olor -explicó-. Lo que aprenden es que algo en una muestra la hace diferente a otra”.

Una proyecto similar está desarrollando la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, cuyos investigadores ya demostraron que los perros pueden identificar infecciones de malaria en humanos. James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la escuela, calificó a los caninos como “una nueva herramienta de diagnóstico [que] podría revolucionar nuestra respuesta a covid-19”.

Logan dijo este martes que su equipo de investigación espera empezar a recoger muestras de COVID-19 “en cuestión de semanas” para, posteriormente, trabajar con la organización benéfica Medical Detection Dogs en el entrenamiento de los caninos. El objetivo final es enviar a seis de ellos a aeropuertos británicos donde cada uno “puede examinar hasta 250 personas por hora“.

En esta nota

Aeropuertos Covid malaria perros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain