6 alimentos de consumo cotidiano altos en sodio

El excesivo consumo de sodio es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, conocidas como un peligroso enemigo silencioso. La reducción en la ingesta de sodio disminuye significativamente la presión arterial

sal comida

Crédito: Shutterstock

El excesivo consumo de sodio es considerado el principal riesgo dietético asociado con la presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión. Se trata de una de las afecciones que más afectan a la sociedad actual y se relaciona con peligrosas consecuencias entre las que se destaca un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Según información revelada por la Organización Mundial de Salud (OMS) la ingesta total de sodio promedio alcanza los 2.025 mg de sodio al día, es decir cerca de 5.06 gramos de sal y lo más alarmante es que este dato excluye la sal que se agrega durante el cocinado o la que añadimos en la mesa.

Teniendo en cuanta información liberada por la misma OMS, se estima que durante el año 2017 murieron 17,8 millones de personas derivado de diversas complicaciones por enfermedades cardiovasculares y esto representa el 32% de las muertes registradas en el mundo, los datos son preocupantes y nos invitan a modificar ciertos hábitos alimenticios. Sin embargo en muchas ocasiones no sabemos identificar las principales fuentes alimentarias que son las responsables de elevar considerablemente los niveles de sodio, para empezar es indispensable identificar las principales fuentes que causan importantes desequilibrios.

  • Más del 70% proviene de alimentos procesados y de comidas de restaurante.
  • Se estima que un 10% es agregando durante la cocción de los alimentos o es añadido en la mesa. 
  • El otro 20% se consume de manera natural en numerosos alimentos de consumo cotidiano.

Lo más importante es saber identificar los alimentos cotidianos que son ricos en sodio, ya que estamos muy acostumbrados a clasificarlos como saludables y de manera inconsciente no los relacionamos con las afectaciones cardiovasculares que pueden generar.

Los alimentos que más sodio contienen:

1. Carnes y embutidos

Las carnes procesadas y todo tipo de embutidos encabezan la lista de los productos con mayor contenido en sodio, las variantes como es el caso de los jamones y las salchichas son los más delicados ya que para su correcto proceso de elaboración y conservación se utiliza sal pues es considerada un extraordinario conservador natural. También en este grupo se encuentran los productos de origen animal como son las carnes grasas y los embutidos magros por lo que también vale la pena tener cautela. Por ejemplo la pechuga de pavo que utilizamos para un sándwich (normalmente es una porción de 200 gramos) contiene 278 mg de sodio. 

Embutidos. /Foto: Shutterstock

2. Bollería

Tristemente uno de los grupos de alimentos que se destaca por su gran contenido en sodio es el pan, esto se debe a que la sal es un ingrediente importante en su elaboración. Por supuesto existen variantes de pan bajas en sodio, las más preocupantes son la gama de productos industriales que se destacan por ser alimentos altamente procesados, que contienen muchos conservadores y sustancias ricas en sodio; las variantes más preocupantes resultan el pan blanco, seguido por la bollería y pastelería y por supuesto también están en la lista las galletas. Recuerda que una sola pieza de pan aporta 675 mg de sodio. 

Pan. /Foto: Pxhere

3. Productos enlatados

Los productos enlatados en muchas ocasiones representan una rápida alternativa que sin duda nos libra de cualquier apuro, sin embargo hay que consumirlos muy poco ya que son alimentos a los que se les agregan numerosos aditivos y conservadores en su mayoría grandes cantidades de sodio para alargar su tiempo de vida, enaltecer su sabor y conservar sus cualidades organolépticas. Las personas que padecen hipertensión deberán basar su dieta en alimentos naturales y no procesados, es por ello fundamental evitar el consumo de salsas, sopas, aderezos y conservas en lata; por ejemplo una lata de atún en aceite contiene 350 mg de sodio.

Sopa enlatada. /Foto: Shutterstock

4. Quesos

El queso es uno de los alimentos favoritos de muchos, gracias a su versatilidad es un producto que se utiliza en un sin fin de exquisitas recetas. Se destaca por su alto contenido en proteínas, calcio y vitamina D, sin embargo se destacan por su alto contenido en sodio, que interviene en su sabor y también en su conservación. Las variantes que más preocupan son aquellas que se derivan de un largo proceso de maduración, imagínate que una porción puede contener desde 78 hasta 528 mg de sodio. 

Quesos. /Foto: Pixabay

5. Comidas rápidas

Las comidas rápidas son uno de los principales enemigos de la salud, se trata de alimentos adictivos que se relacionan con graves enfermedades degenerativas como es el caso del sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y por supuesto todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Resultan comidas sumamente atractivas y que causan adicción por todas las sustancias que se les agregan, entre las que se destacan las grasas, el sodio y los azúcares. También son considerados alimentos que brindan un nulo aporte en nutrientes y altos aportes calóricos, por ejemplo una medida mediana de papas fritas aporta 878 mg de sodio.

Comidas rápidas. /Foto: Pixabay

6. Sazonadores

Todos los productos catalogados como sazonadores o condimentos industriales que normalmente usamos para dar sabor a las comidas y marinar se destacan por su altísimo contenido en sodio. Entre los principales se destacan los cubitos de consomé, la salsa soja, las salsas o polvos para marinar, son grandes detonantes de la hipertensión. Procura evitar consumirlos y condimentar las comidas con ingredientes naturales como las especias y hierbas de olor. 

Salsa soja. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentación saludable Alimentos procesados Edema enfermedades cardiovasculares Estrategias para tratar la obesidad funcionamiento cerebral Hipertensión Inflamación Nutrición oms Retención de líquidos sal sobrepeso sodio vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain