Coronavirus supera el “mejor escenario” de muertos en Estados Unidos al rebasar los 63,000 y acumular 2,000 diarios

Las muertes en la primera oleada de contagios podrían alcanzar los 100,000

EEUU está a punto de rebasar a España en número de muertes por coronavirus.

EEUU está a punto de rebasar a España en número de muertes por coronavirus. Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

Las muertes en Estados Unidos superaron el “mejor escenario” planteado por el Gobierno del presidente Donald Trump sobre la pandemia, estimada en 60,000 muertos.

Ahora esa cifra se perfila hacia el peor escenario y lo hace a una tasa de más de 2,000 fallecidos por día, luego de que al menos en tres jornadas se acumulara ese número de muertos por COVID-19.

El escenario citado por autoridades federales es de la Universidad de Northeastern University, pero no está lejos del realizado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, también citado por autoridades.

Las nuevas predicciones de muertes superan las 70,000 víctimas mortales de la pandemia, pero hasta el verano la cifra podría aumentar hasta 100,000.

En marzo, la Dra. Deborah Birx alertó que si no se mantenían las restricciones de distanciamiento las cifras de fallecidos podrían dispararse a 240,000.

Sin esfuerzos para mitigar la pandemia, las muertes habrían sido de entre 1.5 y 2.2 millones de personas, adelantó la experta que lidera el Equipo Especial de la Casa Blanca contra la pandemia.

La Universidad de Washington actualizó su modelo de proyección esta semana, reconociendo que el número de muertes puede aumentar, debido a una mayor interacción entre las personas.

“Esto es particularmente cierto si las ubicaciones no han instituido completamente estrategias fuertes de contención, como pruebas ampliamente disponibles y rastreo de contactos”, indicó en un reporte.

Los expertos de la Universidad adelantaron que laboran un nuevo modelo, a fin de incorporar nuevos datos –incluidas las capacidades de pruebas de detección– para estimar la evolución de la pandemia en el país.

La última proyección marca hasta el 7 de mayo, cuando se estima una acumulación de 72,433 fallecidos. El problema con el modelo de esa institución académica es que contempló una tasa de muertes de 1,640, pero en los últimos días han sido superiores a las 2,000.

Las cifras de la Univesidad de Johns Hopkins reportan que Nueva York acumula 310,939 casos y 23,780 muertes; seguido por Nueva Jersey con 118,652 contagios y 7,228 fallecidos.

Esas dos entidades, además de Massachusetts, Illinois, Pensilvania, Michigan y Texas son las únicas que mantienen las tasas de detección de contagio por encima de los 1,000 diarios.

Se espera que entre enero y febrero millones de personas tengan acceso a una vacuna contra el virus, indicó el Dr. Anthony Fauci en una entrevista en NBC.

“Siempre tienes que decir que quieres una vacuna que sea segura y efectiva y que puedas producirla rápidamente”, expresó Fauci. “¿Cuál es el plan en este momento? Estamos en las primeras fases de una prueba, en la fase uno. Cuando pasas a la siguiente fase… podemos intentar obtener una respuesta sobre si funciona y si es segura”.

En esta nota

Covid Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain