Nanette Barragán: “Presionamos por un segundo paquete de estímulos más amplio”

Son muchas las preocupaciones de la comunidad: salud, el alquiler, pruebas del COVID-19 y más apoyos económicos

La congresista Nanette Barragán trabaja por un segundo paquete de alivio económico. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La congresista Nanette Barragán trabaja por un segundo paquete de alivio económico. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La congresista Nanette Barragán que representa el sur y el área portuaria de Los Ángeles, reveló que los demócratas empujan fuerte para que se apruebe un segundo paquete de estímulos económicos que incluya una ayuda mensual de 1,500 dólares por adulto, mientras dura la crisis por el coronavirus, y se contemple a quienes declaran impuestos con su Número de Identificación Personal (ITIN).

“Los 1,200 dólares por contribuyente no fueron suficientes para Los Ángeles, ni siquiera para cubrir la renta y ayudar a la gente que vive cheque tras cheque. Tratamos de negociar 1,500 dólares, pero no lo conseguimos. Los republicanos en el Congreso solo quería dar 600 dólares”, dijo.

Y agregó que es “injusto que se haya dejado fueran a quienes presentan su declaración de impuestos con el ITIN”.

Sin embargo, precisó que trabajan para que se dé un segundo paquete que abarque más pagos, más pruebas para la pandemia, y apoyos para el cuidado y acceso a la salud.

Fue a finales de marzo, cuando se aprobó el paquete de rescate más grande de la historia de EEUU por 2.2 billones de dólares para contrarrestar el impacto económico provocado por el coronavirus en el país.

La Congresista Nanette Díaz Barragán (izq.) dice que son muchas las preocupaciones de la comunidad por el coronavirus. (Nanette Barragán).

Salud y negocios

La congresista hizo ver que una de las grandes presiones, se enfoca en que se dé más apoyo financiero a las clínicas comunitarias porque son las que ayudan a los de bajos ingresos.

Pero también buscarán que se proporcione financiamiento a los pequeños negocios, cuyos propietarios suelen ser de las minorías, y se apoye a los medios de comunicación locales que son los mejor posicionados para comunicar las actualizaciones del COVID-19 a las poblaciones vulnerables, que muchas veces no dominan el inglés.

“Nosotros los entendemos porque ellos dan información crítica a las minorías a lo largo del país, que no proveen los grandes medios”.

Enfatizó que las bancadas hispana, asiática, nativoamericana y afroamericana escribieron una carta al liderazgo en el Senado y el Congreso para que se incluya financiamiento a los medios locales y étnicos en un segundo estímulo económico.

Resumió que quieren proteger la seguridad y al público para que se queden en casa, y se mantengan saludables.

“La crisis del COVID-19 nos afecta a todos, pero es la más reciente enfermedad que infecta y mata a los latinos y afroamericanos en altas tasas que al resto de la población”.

Añadió que eso ha visto en las comunidades de su distrito, especialmente entre los de bajos ingresos que no tienen acceso a los servicios que necesitan.

La congresista Nanette Barragán presiona por un segundo paquete de alivio económico más amplio. (Aurelia Ventura/La Opinion)

En comunicación

Para aprovechar que todo mundo está en su casa, observó que ha mantenido la comunicación con la gente de su distrito, a través de reuniones comunitarias telefónicas llevadas a cabo en diferentes tiempos, mañana, mediodía y por la tarde.

“Como funcionan es que le marcamos por teléfono a 100,000 personas en el distrito. Hemos logrado conectar con hasta 1,500 hispanos, y contamos con intérpretes en español”.

También envía boletines informativos tres veces a la semana con los últimos avisos, relacionados con la pandemia.

En esas reuniones comunitarias telefónicas, la congresista explicó que la gente les pregunta, dónde pueden hacer el examen para el coronavirus; piden información sobre el desempleo; quieren saber si el cheque del estímulo económico va a estar disponible para quienes declaran impuestos con el Número de Identificación Personal (ITIN); necesitan información sobre las multas por estacionarse, y qué clase de ayuda hay para los indocumentados.

“Hay mucha preocupación sobre el acceso a la salud. Muchos latinos y afroamericanos sufren de asma y diabetes, y tienen miedo de morir si les pega el coronavirus”, dijo.

También, agregó que ellos piensan que si reciben servicios de salud van a ser considerados una carga pública.

“Temen no poder pagar la renta, y se preguntan qué van a hacer”.

Comentó que cada día hay algo nuevo porque angustiarse, pero hizo ver que “debemos mantener la esperanza de que vamos a salir de la pandemia”.

La congresista Barragán reveló que durante estas semanas de receso en el Congreso, a causa del coronavirus, ha dedicado tiempo a cuidar por las noches a su madre de 79 años quien sufre de Alzheimer.

El distrito 44 del Congreso comprende comunidades del sur de Los Ángeles como Carson, Compton, Lynwood,  el norte de Long Beach, San Pedro, South Gate, Watts, Walnut Park, Wilmington y Rancho Domínguez.

En esta nota

carga pública Congreso de EEUU Covid Latinos pequeños negocios Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain