Soñaban con jugar fútbol profesional en Europa: terminaron estafados y viviendo la pandemia de la caridad de los vecinos

Una historia terrible en la que acabaron involucrados cerca de 20 futbolistas argentinos

La selección Sub 16 tendrá una convocatoria corta bajo el mando de Alberto Rodríguez.

La selección Sub 16 tendrá una convocatoria corta bajo el mando de Alberto Rodríguez. Crédito: Imago7

El argentino Nicolás Celotti sueña con ser futbolista y pensó que su deseo se cumpliría cuando su agente le propuso viajar a Europa para fichar por un club portugués de la mano de un empresario de Chicago. Y así lo hicieron otra veintena de jóvenes argentinos. No era un sueño, era el inicio de una estafa.

En julio de 2019, con el arranque de la temporada 2019-2020, llegaron a los equipos portugueses del Oliveirense y del Mirandés -ambos en el tercer escalón luso- una veintena de jóvenes promesas argentinas, todos con un contrato en la mano suscrito con el empresario argentino residente en Chicago Sebastián Diericx, por el que percibirían una salario de 750 euros (unos $820 dólares) al mes.

La manutención y la comida corría a cargo de los clubes, mientras que “el sueldo nos lo pagaría directamente el empresario”, comenta Celotti .

La presunta estafa fue palpable desde el primer momento, explica el jugador de 22 años, ya que los futbolistas del Mirandés no pudieron jugar durante los primeros seis meses debido a que el empresario no aportaba el dinero para tramitar las fichas.

Por su parte, los jugadores del Oliveirense se quedaron sin poder jugar y ahora están repartidos en varios pisos del norte de Portugal donde “están sin comida, sin agua ,y son los vecinos los que le ayudan”.

Celotti reconoce que han intentado hablar con el empresario, pero no han recibido respuesta alguna. Llevan 9 meses sin cobrar, salvo él, que lleva cuatro, porque aterrizó en enero.

El presidente del Sindicato de Jugadores de Fútbol de Portugal, Joaquim Evangelista, explicó que ya se han puesto en contacto con la embajada de Argentina en Portugal y con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) para garantizar la manutención de los jugadores además de iniciar el procedimiento jurídico pertinente contra los responsables que han posibilitado la captación y el posterior abandono de los futbolistas.

De momento, la situación es complicada, ya que, aunque tuvieran el dinero, tampoco podrían coger un vuelo para regresar a Argentina hasta que se levanten las restricciones impuestas por el coronavirus.

Pero Celotti asegura que no se rinde y que no regresará a su país, ya que sigue soñando con ser futbolista, por lo que, cuando pase la situación actual, espera encontrar algún club con el que arrancar la próxima temporada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain