Escuelas de Nueva York permanecerán cerradas lo que queda del año escolar por coronavirus

El gobernador Andrew Cuomo anunció que ni los estudiantes de kínder al grado 12 ni las universidades regresarán a clases presenciales antes de septiembre

La campaña llegará a 1,800 escuelas en los cinco condados.

La campaña llegará a 1,800 escuelas en los cinco condados. Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

El gobernador Andrew Cuomo anunció este viernes lo que ya se pronosticaba: las escuelas de Nueva York permanecerán cerradas durante lo que resta del año escolar, y los más de 2.5 millones de estudiantes, tanto de educación básica y secundaria, como los universitarios, deberán seguir tomando sus clases de manera virtual hasta el 26 de junio, cuando termina oficialmente el ciclo académico.

“Desde Prekínder hasta las universidades seguirán cerrados”, dijo Cuomo, advirtiendo que la decisión sobre los programas de verano será anunciada a finales de mayo. Asimismo, explicó que aún esta muy pronto para hacer anuncios sobre si en septiembre, cuando los estudiantes deben regresar a clases, (entre ellos 1.1 millón de la Gran Manzana), se abrirán las escuelas o no.

Sin embargo, el Gobernador dijo que desde ya los 4,800 planteles educativos que hay en el estado, deberán trabajar en la elaboración de un plan de reaperura que incorpore protocolos para frenar la propagación del coronavirus.

“Esos planes deben incorporar todo lo que estamos haciendo en la sociedad en este momento y lo que hemos aprendido. Lo mismo que para los negocios, los planes también deberán ser presentados por escuelas y universidades y el Estado tendrá que aprobarlos”, dijo Cuomo.

Muertes bajns a menos de 300

A pesar de su anuncio de mantener el cierre escolar, el Gobernador aseguró que el panorama para seguir controlando a “la bestia” es alentador, y así lo demuestran la reducción en hospitalizaciones, personas entubadas y muertes. Los decesos en las últimas 24 horas disminuyeron de 306 a 289, la cifra más baja desde que empezó el caos de la pandemia, que ya ha dejado en total 18,277 fallecidos (13,000 en la Gran Manzana). Los contagios ya alcanzan los 313,545 casos, de los cuales, 164,505 se han registrado en los cinco condados.

Y con la siguiente meta en mente de seguir disminuyendo las hospitalizaciones, que ayer fueron de 974 y que se han mantenido en los últimos días en menos de 1,000, Cuomo anunció que se está implementando un programa de mayor información sobre los pacientes.

Menos de mil casos diarios es una cifra que sigue siendo muy alta. Tenemos que llevarlo al otro nivel y para ello necesitamos más información específica de los hospitales sobre nuevos casos. El enemigo está a la huída, el virus se ha reducido, pero necesitamos más información específica para crear el plan de batalla”, dijo el líder político.

“Estamos indagando sobre direcciones, si son trabajadores esenciales, dónde trabajan, cómo se transportan, dónde viven, si son de hogares de ancianos, cuáles son sus sexos, edades, estados de salud y su demografía para trabajar en reducir la propagación”, agregó Cuomo. “289 muertes es menos de lo que ha sido esto, pero todavía es terrible. Son buenos números, buenas noticias, pero siguen muy altos”.

El gobernador de NY, Andrew Cuomo hablando del COVID-19

El mandatario insistió en continuar con las normas impuestas hasta ahora, al menos hasta el 15 de mayo (hasta cuando se extendieron el cierre y la cuarentena) para evitar un eventual incremento en los casos y elogió el comportamiento de los neoyorquinos.

“Hace 30 días todos los números iban hacia arriba, pero los neoyorquinos cambiaron literalmente la realidad y el camino de la propagacion del virus, y reversaron eso con los cierres, las máscaras el distanciamiento social”, mencionó el mandatario estatal. “Ahora tenemos que mirar no con retrospectiva sino en perspectiva y ver que nuestras acciones cambiarán la trayectoria, Nuestras acciones actuales determinarán el futuro, dependiendo de lo que hagamos hoy, determinaremos quienes estarán enfermos mañana”.

El mandatario estatal también mencionó que el Estado seguirá adelante con las investigaciones a hogares de ancianos como el de Washington Heights, en Manhattan, que ha recibido varias quejas.

Cifras de coronavirus en NY:

  • 289 muertes se registraron en las últimas 24 horas.
  • 306 muertes hubo el día anterior.
  • 18,277 muertes por COVID-19 van hasta ahora.
  • 13,000 de los decesos han ocurrido en la Gran Manzana.
  • 5,231 son las muertes probables no incluídas en el conteo general.
  • 313,545 son los contagiados en el estado.
  • 164,505 son los contagiados en la Gran Manzana.
  • 2,706 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
  • 954 nuevas hospitalizaciones en el último día.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain