Llevan clases de baile online a niños de escuelas de Los Ángeles

Los ayudan a mantenerse activos, y a no solo estar con los videojuegos durante la cuarentena del Coronavirus

Conga Kids ofrece clases de baile online a niños de quinto y sexto grado. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Conga Kids ofrece clases de baile online a niños de quinto y sexto grado. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Como resultado del cierre de escuelas debido a la crisis del coronavirus, desde la última semana de abril, los niños de quinto y sexto grado de las escuelas de varios distritos escolares de Los Ángeles, comenzaron a tomar clases online de baile de salón.

“Debido a que los estudiantes han estado aislados, realizamos la transición hacia un programa de aprendizaje a distancia”, dice Brad Gluckstein, fundador y presidente de Conga Kids, la organización no lucrativa que enseña clases de baile de salón a los niños de las escuelas públicas del condado de Los Ángeles.

Cuenta que la idea de dar estas clases por Internet, nació después de preguntarse cómo responder a las necesidades educativas durante la pandemia, al cerrarse su programa y no poder enseñar en las escuelas.

“Respondimos rápidamente con nuestros maestros, quienes desde los patios y salas de sus casas, crearon contenido para apoyar a los estudiantes que han estado aislados sin un plan de estudio en las artes”.

Jonah Gluckstein y su padre Brad Gluckstein disfrutan mucho el baile. (Cortesía Conga Kids)

Explica que a través de videos, una maestra muestra el baile. “El estudiante lo sigue, puede hacerlo frente de un espejo, y aprende los pasos sin tener contacto con otra pareja”.

El también fundador del salón Conga Room en Los Ángeles, dice que espera que para el verano, puedan tener una plataforma digital que permita las clases en vivo entre maestros y alumnos.

Se estima que las clases de baile de Conga Kids beneficiarán a 10,000 estudiantes de quinto y sexto grado, de entre 10 y 11 años de edad, en más de 100 escuelas en doce distritos escolares en todo el condado de Los Ángeles.

Antes de que el COVID-19 apareciera, Conga Kids enseñaba en las escuelas de manera presencial cinco tipos de baile de pareja: salsa, merengue, swing, tango y foxtrot. Sin embargo, el plan de estudios online fue modificado para incluir ritmos africanos como el hip hop, cha cha y otros bailes activos.

Los niños de Los Ángeles pueden disfrutar online de clases de baile durante la cuarentena del coronavirus. (Cortesía Conga Kids)

A este programa de las clases de baile de salón online, le han llamado Danza Social para la Distancia Social. Consiste en una serie web interactiva de diez lecciones de baile de salón, el cual se ejecuta en pareja, pero para mantener la distancia social, se diseñaron para ser bailadas sin necesidad de un compañero o compañera.

Las lecciones con una duración cada una de 40 minutos, incluyen información sobre historia, geografía y actuaciones de músicos en vivo.

Las clases electrónicas comenzaron el 21 de abril para los estudiantes actuales de Conga Kids, y durarán todo el ciclo escolar. Pero durante todo el mes de mayo, Conga Kids presentarán contenido gratis en su página de YouTube.

Jonah Gluckstein, hijo de Brad, el fundador de Conga Kids, quien cursa el segundo grado y baila desde los dos o tres años de edad, afirma que le gustó mucho el primer episodio de Conga Kids.

Los maestros están haciendo un buen trabajo, y me gustan las clases online porque puedes practicar y hacerlo cada vez mejor”, dice el chiquillo de ocho años.

Gabriel Álvarez con su hijo Aiden Álvarez. (Cortesía Conga Kids)

Padres e hijos

Gabriel Álvarez, un padre de familia, cuyo hijo ha tomado las clases de baile en la escuela, afirma que las clases de danza llegan en un momento en el que los niños necesitan movimiento, mantenerse activos y despejar la mente.

“Todo el día están en la casa, entretenidos con los videojuegos. Así que las lecciones de danza ayudan sobre todo a niños como mi hijo Aiden que es un poco tímido”.

Aiden Álvarez ya tomaba las clases de Conga Kids en su escuela Community Magnet de Los Ángeles. La enseñanza digital de danza durante la cuarentena le ha parecido divertida, pero también desafiante, porque  -dice – nadie los puede corregir si hacen algo mal.

“Tal vez más adelante, eso se pueda hacer, pero estoy sorprendido con la clase de baile online, y siento que va a ser algo muy bueno para nosotros”.

Stephanie Sena apoya a su hija Gabriela en sus clases de baile . (Cortesía Conga Kids).

Stephanie Sena, madre de Gabriela Gutiérrez, estudiante de quinto grado de la escuela Community Magnet, está agradecida por la oportunidad de que los niños puedan recibir clases de bailes por Internet.

“Los ayuda a mantenerse motivados, no solo cumpliendo con las tareas escolares”.

El primer episodio dedicado a la salsa fue realmente educativo porque muestra los antecedentes culturales de este tipo de baile, dice.

Stephanie espera que además las clases ayuden a los menores física y mentalmente para que no se aburran en la casa, y no suban de peso por la falta de actividad.

Gabriela, su hija, extraña bailar con sus compañeros en la escuela.  “Las clases online son difíciles, pero me gustan los desafíos, y sé que podré vencerlos con la práctica”.

Más planes

Para el año escolar 2020-21 y con el apoyo de varios distritos, Conga Kids planea desarrollar un plan de estudios alternativo de baile de salón que no requiera ser bailado en pareja.

Conga Kids, es una organización que sirve principalmente a latinos y afroamericanos que viven en comunidades históricamente desfavorecidas con poco acceso a las artes. Los distritos escolares que participan en sus programas de baile, incluyen Los Ángeles, Long Beach, Lynwood, Pomona, Mountain View, El Monte, Hacienda La Puente y Baldwin Park, así como escuelas charter.

Conga Kids es el brazo no lucrativo del famoso salón de baile Conga Room en LA Live.

En esta nota

aislamiento cierre de escuelas Covid cuarentena estudiantes niños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain