Maca: ¿cuáles son los beneficios de esta planta?

Se trata de un alimento originario de Perú y Bolivia

maca

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La maca es una planta que se cultiva en la zona andina de Perú y Bolivia desde hace más de 2,600 años. Su aspecto es parecido al rábano y su raíz mide entre 3 a 6 centímetros de ancho y entre 4 y 5 de largo.

Características

La maca se ha usado desde tiempos ancestrales por sus diferentes características. Los indígenas la usaban como afrodisíaco y para tratar y curar algunas dolencias. Hoy es considerada un súper alimento debido a la gran cantidad de nutrientes que tiene.

En la época de la colonia, era un producto tan valioso que los incas del Perú la usaban para pagar los impuestos a los españoles. Actualmente se usa como un suplemento deportivo, ya sea en cápsulas o en polvo.

Beneficios

Principalmente, se trata de un alimento que ofrece una buena cantidad de vitaminas, como la B1 y B12; también vitamina C, E y K. Además, ayuda a regular las hormonas y es un complemento energizante, según lo reseña el portal Robis, especialistas en productos orgánicos desde 1983.

Al ser un regulador hormonal, suele ser recomendado para las mujeres para controlar los desordenes hormonales producto de la menstruación y la menopausia. Por otro lado, no deben consumirlo personas con hipertensión, insomnio o que usen medicamentos anticoagulantes.

Usos

Crédito: Ildi-Canva

Contribuye a regular el sistema endocrino, lo que ayuda a la producción regular de hormonas para la buena función del metabolismo y de las diferentes actividades relacionadas con el cerebro, la digestión, la función sexual y el sistema nervioso.

De esta forma, es posible prevenir o controlar trastornos como la depresión, regular el crecimiento y el desarrollo sexual y prevenir el cáncer. También contribuye a que el cuerpo se adapte a situaciones estresantes y es un buen estimulante contra el cansancio físico y mental.

Es usado para potenciar y mejorar la memoria y también para mantener la buena salud. Por otro lado, es considerado un excelente estimulante sexual y potencia la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Estas características hacen de la maca uno de los complementos alimenticios que contribuyen a mantener un buen funcionamiento del cuerpo que mejoran la calidad de vida. De igual forma debes consultar a tu médico antes de iniciar su consumo.

En esta nota

Medicina alternativa planta Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain