Ni Corona, ni Heineken; escasez de cerveza en México es evidente en negocios por medidas contra coronavirus

“No hay cerveza” es el cartel que cuelga en varios negocios

Corona

Los estadounidenses importaron 13% más de cerveza mexicana en 2021, con respecto a 2020. Crédito: Scott Olson | Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO .— El cierre de las plantas cerveceras en México decretado por el gobierno ante la crisis sanitaria ha generado desabastecimiento en las tiendas de abarrotes, que cuelgan el cartel de “No hay cerveza” mientras ven desplomarse sus ingresos a la mitad.

“No hay cerveza porque no hay producción, cerraron las plantas por la enfermedad”, explicó Emilio, quien hace una década que administra una tienda de alimentos en la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México.

Antes de la contingencia, la distribuidora de cerveza descargaba en la tienda de Emilio tres veces a la semana, pero ahora ya no pasa. En su local solo quedan algunas latas de las marcas que son menos vendidas.

A pocas cuadras, Alejandro tiene un depósito desde donde distribuye bebidas a 150 comercios de la zona. Ha pasado de vender 1,000 cajas semanales a colgar un cartel de “No hay cerveza”.

“Nos afecta mucho porque lo que más vendemos es la cerveza. Ahorita que no tenemos, obviamente nos pega. En mi negocio somos ocho familias que de ahí vivimos”, comentó entre montañas de botellas vacías.

La escasez de cerveza era un hecho previsible desde que el 31 de marzo el gobierno no incluyó la industria de bebidas alcohólicas dentro de las actividades esenciales que pueden permanecer abiertas durante la crisis sanitaria.

Aunque las grandes cerveceras, Grupo Modelo y Heineken, cerraron sus plantas, se creía que había suficientes existencias para abastecer el país durante el mes de abril, pero un nuevo decreto federal les obliga a parar la producción durante mayo debido a la crisis por COVID-19.

“Está dándose lo que era más o menos obvio. Los inventarios que había en las bodegas se están agotando y no hay producción nueva”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Rivera advirtió del golpe económico que esto supone para las tiendas, para las cuales la venta de cerveza representa de media el 40 % de los ingresos.

Además, la escasez también se nota en los supermercados, que comienzan a llenar sus neveras de cerveza con otros productos bajo el temor de que no habrá más existencias hasta junio.

Si bien la escasez de cerveza todavía no es total, las marcas más consumidas son difíciles de encontrar y comerciantes denuncian que en las grandes bodegas que todavía conservan existencias el precio para adquirir cervezas ha aumentado cerca de 30 %.

“Antes conseguía el cartón en 380 pesos, ahorita lo consigo en 600. Entonces, ya no está saliendo mucho”, explicó Omar, un joven que vende micheladas (cervezas preparadas con sal, limón y piante) en un puesto callejero.

En esta nota

corona Covid Grupo Modelo Heineken

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain