Se viene la peor semana para México por el coronavirus, advierte AMLO

El presidente, junto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se espera que el máximo de contagios de covid-19 se alcance el próximo 6 de mayo

AMLO ha pedido a la población quedarse en casa para aplanar la curva.

AMLO ha pedido a la población quedarse en casa para aplanar la curva. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, alertó que se prevé que el próximo 6 de mayo la epidemia de coronavirus llegue a su pico máximo en este país.

En conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que se estima que después de dicha fecha, los contagios comiencen a descender.

“Cuándo va a ser el momento cumbre, habíamos dicho entre el 8 y 19 de mayo, si fuéramos puntales, el 6 de mayo, falta una semana para nuestro momento cumbre y después empezará a descender si y solo si nos mantenemos en casa”, dijo.

“Esto es importantísimo, porque si empezamos a salir de casa, esto no se va a cumplir y habrá un aumento de la epidemia”, agregó López-Gatell.

¿Cuál es el panorama actual de México por el coronavirus?

López Obrador aseguró que hasta el momento, la pandemia del covid-19 se ha concentrado en 6 entidades de la república: Ciudad de México y Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Baja California.

“En el caso de la Ciudad de México, de Cancún, de Villahermosa, de Sinaloa, inclusive de Tijuana, ya estamos en el pico, estamos en los momentos ya de mayor crisis, en el momento más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja; de acuerdo a las proyecciones que se tienen, estamos hablando de estos días, de estos 10 días”, dijo AMLO en la conferencia mañanera.

Esto significa, explicó, que la epidemia no se ha propagado al mismo tiempo en todo México, lo que va a permitir optimizar los recursos humanos y equipo conforme se vayan dando los brotes.

El Mandatario llamó a los ciudadanos con síntomas del virus a acudir a hospitales que tengan disponibilidad de camas y no a los que ya están saturados.

“En el caso de la Ciudad de México tenemos camas suficientes, garantizarle eso al pueblo para atender, pero que tenemos que acudir a las camas disponibles y no ir donde ya hay saturación, a esperar, por ejemplo, es común que se vaya al INER, porque es un Instituto de primer orden (…) entonces ahí van más personas, pero ya en este instituto ya no se pueden recibir a más enfermos porque ya esta lleno”, comentó.

“Sin embargo hay otros hospitales también de primer nivel del Seguro Social, de médicos muy buenos, especialistas con todos los equipos que no están llenos, es decir que tienen disponibilidad de camas para atender”, agregó.

López-Gatell agregó que el INER, el Hospital de Nutrición y el de Cardiología de la zona sur de la CDMX, conocida como la “zona de hospitales”, están saturados.

“Les decimos ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con Covid pues ya están a su límite de capacidad, pero eso no quiere decir que todo el sistema de salud esté en su máxima capacidad, tenemos otros hospitales que tienen ocupación media o alta disponibilidad”, dijo.

López-Gatell recalcó que la fecha del pico es una predicción realizada por matemáticos pero diversas variables, como cumplir el aislamiento masivo, entran en juego en las estimaciones. En el caso de la CDMX, adelantó, se prevé que entre el 6 y 8 de mayo se registrará la mayor demanda hospitalaria, por lo que 2 veces al día se estará dando información de qué hospitales tienen camas y ventiladores libres.

Ante esto, AMLO pidió a la ciudadanía mantenerse en casa para reducir la propagación del virus. “Lo central para seguir domando esta pandemia, está demostrado, es el buen comportamiento de los ciudadanos, por eso estamos saliendo adelante, por el buen comportamiento de la gente”.

En esta nota

AMLO CDMX Covid Hugo López-Gatell López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain