Corte de apelaciones falla contra Trump para evitar que “florezca la tiranía”

Tribunal considera que el presidente usurpa funciones al retener fondos públicos como amenaza para que "ciudades santuario" cumplan con su política de inmigración

Donald Trump Casa Blanca

Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Un tribunal federal emitió el jueves un fallo judicial que prohíbe al gobierno del presidente Donald Trump retener la entrega de fondos públicos a las ciudades y estados que no colaboran con las autoridades de inmigración.

Los tres jueces que integran la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito en Chicago, Illinois, señalaron que la iniciativa del presidente Trump de no entregar recursos a las llamadas “ciudades santuario” como amenaza para obligarlas a cumplir con sus políticas de inmigración viola las disposiciones de separación de poderes consagradas en la Constitución de Estados Unidos.

Los magistrados expusieron en el fallo de 95 páginas que los poderes de la rama ejecutiva en asuntos de inmigración no incluyen retener el dinero asignado por la rama legislativa. Es decir, el presidente no puede decidir sobre los recursos que el Congreso ya ha destinado, por ello el hecho de que el mandatario quiera imponer condiciones para la entrega de fondos públicos es una usurpación de funciones.

Para la jueza Ilana Rovner, el presidente Trump pretende asumir poderes que no le corresponden y presionar a otros órdenes de gobierno a que estén de acuerdo con su política de inmigración.

Si el poder se concentrara en el ejecutivo, explicó la jueza, no existiría una protección institucional contra el abuso y la imposición de preferencias políticas.

“Tal concentración de poder permitiría que floreciera la tiranía”, escribió Rovner en referencia a un sistema de gobierno que abusa de su poder, que rige conforme a su voluntad y sin atender a la justicia.

“Nuestro sistema de gobierno ha sido sabiamente establecido por los Fundadores para excluir tal peligro”, recalcó. “El poder ejecutivo tiene poderes propios significativos, particularmente en asuntos como la inmigración, pero el poder de manejar el gasto recae directamente en el poder legislativo”.

Y agregó: “La separación de poderes es una base de nuestro gobierno, no una formalidad que se debe dejar de lado para lograr los objetivos que el ejecutivo considera dignos”.

Este fallo es derivado de una demanda interpuesta en 2017 por la ciudad de Chicago en contra de la medida que anunció el presidente Trump de retener fondos federales a las “ciudades santuario”.

El caso podría ser llevado a la Suprema Corte de Justicia donde la mayoría de los jueces son de la corriente conservadora y republicana que han manifestado estar a favor de Trump.

En esta nota

Chicago Ciudades Santuario Corte de apelaciones demanda Donald Trump inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain