Qué son las transaminasas y por qué debemos cuidar su nivel

Hay una relación innegable entre las transaminasas y problemas hepáticos

hígado dolor estómago

Crédito: Shutterstock

Las transaminasas son algunas enzimas metabólicas en nuestro cuerpo cuyo incremento anormal es signo de enfermedades subyacentes que nos colocan en riesgo.

A continuación ahondaremos un poco más sobre las transaminasas, las razones detrás de su incremento y sus enfermedades asociadas.

¿Qué son las transaminasas?

Las transaminasas son enzimas presentes en las células de órganos como el corazón y el hígado, pero también se pueden encontrar en algunos músculos. Son enzimas que tienen una función metabólica definida.

A su vez, se dividen en dos tipos principales: glutamato oxalacetato (GOT) y glutamato piruvato (GPT). Las GOT tienen presencia en el hígado, corazón y en los riñones, así como en algunos músculos. Por su parte, las GPT son exclusivas del hígado.

De acuerdo a Daniel Brito, en un artículo de la plataforma EfeSalud, una alta presencia de transaminasas en la sangre puede ser señal de enfermedades que se traducen generalmente en problemas hepáticos como cirrosis, hepatitis tóxica, hepatitis B y C, enfermedad del páncreas, y anemia hemolítica.

Causas del incremento de las transaminasas

estómago hígado intestino
Foto: Pixabay

El consumo excesivo de alcohol puede inducir un incremento de las transaminasas porque se asocia a la destrucción de células del hígado, que son algunas que contienen esta enzima. Bajar la ingesta de alcohol reducirá el riesgo y también te ayudará a tener un mejor estado de salud.

La deshidratación es otra posible causa porque un hígado deshidratado se esfuerza y desgasta más para eliminar las grasas. En este sentido, ingerir agua frecuentemente a lo largo del día debería reducir las probabilidades de padecer un incremento de transaminasas.

Las dietas muy grasosas son también una causa de incremento de la transaminasa porque, como habrás sospechado, obligan a que el hígado realice un mayor trabajo de eliminación de grasas. De esto deriva que no puedes incluir en exceso los alimentos procesados.

El exceso de sal en los alimentos es otra causa del incremento de las transaminasas, así como cocinar al vapor y a la plancha. Combinar ambas causas es bastante peligroso, por lo que debes evitarlo a toda costa.

Controlar los niveles de transaminasas es sencillo al saber las causas que dan origen al aumento. A partir de la información que te hemos brindado, podrás hacer en tu alimentación las correcciones necesarias para que tu vida no corra riesgo por un aumento de transaminasas.

En esta nota

anemia cirrosis enfermedad hepatitis higado Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain