Abren más centros de pruebas de coronavirus que dan prioridad a inquilinos de NYCHA

Las nuevas tres unidades para hacer descartes de COVID-19 están ubicadas en complejos de viviendas en Brooklyn, Queens y Harlem

Las pruebas son gratuitas y se realizan de lunes a viernes

Las pruebas son gratuitas y se realizan de lunes a viernes Crédito: Twitter NYCHA | Cortesía

Los números oficiales que siguen ratificando que el coronavirus continúa causando estragos en los vecindarios más pobres de la ciudad de Nueva York, obligan a dirigir la mirada más firme a los complejos de vivienda pública (NYCHA) en donde más de la mitad de sus 400,000 residentes son hispanos y afroamericanos.

El alcalde Bill de Blasio, anunció como una nueva estrategia, acercar centros de pruebas de COVID-19 a estos proyectos residenciales, para identificar puntos críticos de infección y aislar agresivamente a los infectados.

“Todos en la ciudad, han sido duramente afectados por esta pandemia, pero los residentes de NYCHA son particularmente los más castigados”, reconoció el mandatario municipal.

Esta propuesta llega después de un par de semanas dramáticamente mortales para los residentes de NYCHA: en dos desarrollos en Brownsville, en Brooklyn, doce residentes de la tercera edad murieron durante un período de una semana en abril, probablemente debido a complicaciones del coronavirus.

El anuncio oficial se refiere la apertura de tres nuevos sitios de pruebas, que darán prioridad a residentes de proyectos públicos en las cercanías de Williams Houses en Williamsburg, Woodside Houses en Woodside, Queens y St. Nicholas Houses en Harlem.

“En efecto, estos nuevos centros de despitaje de COVID-19 gratuitos, están ya disponibles, sin cita previa, con prioridad para las personas mayores de 65 años, con afecciones preexistentes que los ponen en riesgo de enfermedades graves”, dijeron fuentes de NYC Health+Hospitals.

Hasta el momento se han acercado 12 centros gratuitos de descarte en los cinco condados a las comunidades más vulnerables de la Gran Manzana, en donde se realizan un promedio de 200 test diarios.

Las tres nuevas unidades de pruebas de coronavirus, se instalaron cerca de proyectos de vivienda pública y además coinciden con vecindarios con códigos postales ubicados en el mapa de la ciudad, con muy alta incidencia de muertes y casos positivos.

20% de los residentes de los complejos de vivienda pública en NYC son mayores de 65 años. (Foto Archivo)

Más ojos sobre complejos NYCHA

No solo las autoridades de la Gran Manzana han puesto en su radar de acción a los complejos de NYCHA, sino que el Departamento de Salud del Estado de Nueva York también ubica en sus prioridades, atender los focos de contagio en estas estructuras residenciales de gran densidad poblacional.

“Ya conocemos los ataques de virus en lugares de concentración de muchas personas , por eso la gravedad del problema en la ciudad de Nueva York  ¿Dónde están los lugares de concentración? Quizás en los complejos de vivienda pública, en donde además como en ningún otros sitios se observan las disparidades de salud”, indicó el gobernador Andrew Cuomo.

Y ante esta realidad, la Gobernación empezó un programa piloto en siete desarrollos de NYCHA: Highbridge, Edenwald, Andrew Jackson, Brevoort, Queensbridge, Red Fern y Hammel Houses.

A través de un convenio con una empresa de salud privada que cuenta en el inicio, con 5,000 kits de prueba, los residentes más vulnerables de estos complejos, son evaluados enviando paramédicos o enfermeras a sus apartamentos.

¿Respuesta tardía?

La residente de un complejo de NYCHA en El Bronx, la boricua Estela Morán, de 45 años, valora como positivo que se estén dando facilidades “a quienes viven en los proyectos para hacerse la prueba”, pero en su opinión muy personal: se tomaron medidas muy tardías

“Era de imaginarnos que en estos apartamentos en donde vive mucha gente. Y la mayoría entra y sale, porque tienen que seguir trabajando, el virus iba a trabajar más rápido. Muy bien, ahora hay más opciones de hacerse las pruebas, pero cómo hacen los que salen positivo para aislarse. Ya tenemos el agua en el cuello”, comentó Morán.

Entre tanto, el líder sindical Gregory Floyd, presidente de Teamsters Local 237, que representa a 8,000 empleados de NYCHA  manifestó hace un mes que le preocupaba  la falta de máscaras y mecanismos de protección para estos trabajadores.

“Cientos de trabajadores de mantenimiento han llamado enfermos. No tenían ningún plan y ahora perdieron mucho personal porque la gente está enferma. No tuvieron un plan para manejar esta crisis en los proyectos de vivienda pública”, dijo Floyd.

En contraposición, voceros de NYCHA aseguran que la Ciudad ha proporcionado 60,000 máscaras y 10,000 pares de guantes al personal que realiza trabajos extras de mantenimiento en sus unidades.

Además, desde la semana del 27 de abril y hasta el 8 de mayo, la Ciudad trabaja con un proveedor para enviar por correo las mascarillas y guantes a todos los residentes de las unidades de vivienda pública para ayudarlos a protegerse durante esta crisis.

Los desinfectantes de manos para personas mayores de los edificios, también se están facilitando, aseguran fuentes de esa agencia.

Voceros de NYCHA aseguran que realizan jornadas especiales de desinfección, tres veces por semana. (Foto: Cortesía NYCHA)

Los nuevos centros de pruebas:

  • NYC Health + Hospitals/Gotham Health, Jonathan Williams Houses
    333 de la calle Roebling en Brooklyn
  • Saint Nicholas Houses
    281 oeste de la calle 127th en Manhattan
  • NYC Health + Hospitals/Gotham Health, Woodside 50-53 Newtown Road Woodside, Queens
  • Todos los centros funcionan de Lunes  a Viernes entre 9:00 am y 3:30 pm

En cifras:

  • 1 de cada 15 neoyorquinos, o alrededor de 400,000 personas, viven proyectos de vivienda pública supervisados por la Autoridad de Vivienda Pública de la ciudad de Nueva York (NYCHA).
  • 178,000 apartamentos están ubicados en los proyectos de vivienda pública en los 5 condados de NYC.
  • 20% de los 400,000 inquilinos tienen 62 años o más, un grupo de edad vulnerable a los estragos del COVID-19.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain