Inmigrantes rompen récord en envío de dólares a México

A pesar de no recibir ayuda federal, los extranjeros siguien apoyando a sus familias

Inmigrantes rompen récord en envío de dólares a México
También se registraron más transacciones en marzo.
Foto: HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images

Los inmigrantes rompieron un récord en el envío de remesas a Mexico durante marzo.

Reportes del Banco de México (Banxico) señalan que los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron $4,016 millones de dólares, lo que representa un incremento del 35.7% con respecto al mismo mes de 2019 cuando enviaron $2,957 millones de dólares.

Además de ese récord, los inmigrantes rompieron otro, ya que de febrero a marzo hubo un incremento de 49% en el envío de dólares, ya que en el primer mes se enviaron $2,694 millones.

Falta esperar los reportes de abril, cuando la pandemia de coronavirus golpeó con mayor fuerza a EEUU, aunque los inmigrantes han sido de los grupos que se mantienen al frente como empleados esenciales en servicios médicos y suministro de alimentos.

La financiera Goldman Sachs reconoció que el envío de dinero superó las proyecciones que tenía.

Alberto Ramos, directivo de esa firma, dijo a El Financiero que el incremento pudo deberse a que inmigrantes enviara parte de sus ahorros a México, ante la posibilidad de un impacto laboral negativo por la pandemia.

Además del aumento de remesas, también se reportó un incremento de envíos con más de 10.6 millones de transacciones.

Banxico reporta que hubo aumentos también en los montos del dinero enviado, ya que el promedio fue de $378 dólares, cuando en enero y febrero fue de $321 dólares.

Los inmigrantes indocumentados no reciben ayuda extra del Gobierno de EEUU bajo la Ley CARES, aunque aquellos con “green card” que demuestren tiempo de estancia recibieron o son elegibles para recibir los $1,200 dólares de apoyo por persona más $500 dólares extra por cada menor dependiente.