Roberta Jacobson aclara sus dichos sobre García Luna

La exembajadora de Estados Unidos en México dice que nunca vio información corroborada sobre el exsecretario mexicano, ahora preso en la Unión Americana

Roberta Jacobson

Roberta Jacobson Crédito: EFE

MÉXICO – Luego de que fuera publicada una entrevista donde Roberta Jacobson asegura que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón sabía de los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, la exembajadora de Estados Unidos en México aclaró sus dichos a la revista Proceso y dijo que lo que se sabía de esos vínculos eran rumores y que ella nunca vio información corroborada.

Jacobson recurrió a su cuenta de Twitter para aclarar que Estados Unidos tenía conocimiento de los rumores de los presuntos nexos de García Luna con el narcotráfico, pero precisó que cuando se trata de funcionarios, como en este caso, se debe tener cuidado.

Y es que el fin de semana fue publicada una entrevista que realizó la revista mexicana Proceso a la exembajadora estadounidenses, donde afirmó que el exgobierno de Calderón (2006-2012) sabía de los vínculos de sus exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con los cárteles de la droga, principalmente con el cártel de Sinaloa, otrora liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Seamos claros sobre lo que dije, y siempre he dicho sobre el exsecretario García Luna: 1. Nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas”, destaca en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“2. Conocíamos las andanzas de García Luna…pero debíamos trabajar con él”, aseguró la exdiplomática estadounidense.

Jacobson siguió las aclaraciones sobre sus dichos a la revista, que dijo dio en el contexto de una investigación judicial, misma que no está en de sus competencias.

“3. No hay historia de fondo o conspiración para ‘por qué ahora’. Las mismas respuestas que di hace meses cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia”, precisó la exembajadora de Estados Unidos en México.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, indicó Jacobson.

En la entrevista con  Proceso, Jacobson reveló que las autoridades de su país reunieron rumores e información de la relación con el cártel de Sinaloa que tenía García Luna, ahora preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Jacobson, embajadora de EEUU en México de mayo de 2016 a mayo de 2018, señaló que la información que recopiló su país sobre el exministro de seguridad de México provenía de funcionarios mexicanos que recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna.

La exembajadora negó al semanario mexicano que Estados Unidos haya incurrido en omisiones por no haber actuado en su momento contra el entonces asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calderón.

“El Gobierno mexicano sabía tanto como nosotros y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos de no tomar medidas”, señaló Jacobson, quien fue designada subsecretaria de Estado Adjunta en julio del 2012, informó la revista mexicana.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas bajo cargos de narcotráfico y también de haber recibido sobornos de Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar con impunidad en el país.

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012 García Luna recibió dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y el 2005 García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México que fue creada en 2001 durante la presidencia de Vicente Fox, para después ser ministro de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón.

El exministro mexicano se encuentra en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio y desde su captura las autoridades le han negado dos veces su solicitud para salir en libertad bajo fianza.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Estados Unidos Genaro García Luna México Narcotráfico Roberta Jacobson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain