Advierten del lucrativo y clandestino negocio con pruebas de diagnóstico para COVID-19

Más de 35,000 kits de prueba enviados a través de correo y paquetería han sido decomisados en EEUU

coronavirus prueba

Pruebas para COVID-19 decomisadas. Crédito: CBP

Las más de 35,000 pruebas para diagnosticar el coronavirus que han sido decomisadas por autoridades aduanales desde que se declaró la pandemia en Estados Unidos revelan un lucrativo negocio que generaría muy buenas ganancias para quienes han aprovechado la crisis y hacer dinero de forma clandestina.

El precio total de estos kits de prueba asciende a más de $700,000 dólares, según la estimación hecha por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Y eso es sólo de los que han podido decomisar.

Desde el inicio de la pandemia, CBP ha reportado un incremento en el decomiso de pruebas médicas para COVID-19 que son falsas o no han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).

Los kits de prueba decomisados pretendían ser distribuidos a través del correo postal o llegaron procedentes del extranjero en envíos de paquetería.

Los mayores cargamentos de este equipo médico han sido detectados en el centro de procesamiento de correspondencia de Cincinnati, Ohio, donde se han registrado 62 decomisos para un total de 29,438 kits de prueba que tendrían un valor estimado de $588,760 dólares.

Otros 52 envíos detectados en Cincinnati están en proceso de revisión por parte de la FDA, señaló CBP.

En el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, donde se procesa el 20% de todo el correo internacional que llega al país, se han incautado 1,147 kits de prueba en 11 envíos, la mayoría procedentes de Gran Bretaña.

“Los delincuentes están explotando la pandemia para obtener ganancias financieras ilegales”, apuntó la autoridad aduanal. “Estos delincuentes están contrabandeando y vendiendo equipo médico falsificado, kits de prueba no aprobados, medicamentos y productos de higiene”.

El centro de procesamiento de correo exprés en Indianapolis es otro de los lugares donde también se han detectado los kits de prueba no autorizados o falsos. En uno de los envíos descubrieron 4,650 de ellos que tenían las leyendas: “Kit de prueba no restringido” y “Dispositivo para prueba rápida de COVID-19”.

Las pruebas autorizadas para COVID-19 son elaboradas por profesionales médicos en laboratorios certificados por las autoridades de salud de los estados, indicó CBP.

Los productos pirata o falsos para diagnosticar el coronavirus son caseros y se venden por internet o de manera informal y directa, por lo que las autoridades advierten de los riesgos a la salud que pueden representar si no son hechos o administrados por profesionales médicos.

En esta nota

Aduanas y Protección Fronteriza Aeropuerto O'Hare cbp Chicago Cincinnati Covid decomisos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain