¿Es real que están “robando” líquido de las rodillas a pacientes con coronavirus?

Varios usuarios mexicanos han compartido esta información en Facebook. Pero, ¿de dónde surgió el rumor?

Desde 2017 se generó el rumor de que existe un mercado negro de esta sustancia.

Desde 2017 se generó el rumor de que existe un mercado negro de esta sustancia. Crédito: Shutterstock

Desde hace algunos días, usuarios de Facebook, principalmente de México, comenzaron a compartir un texto con el cual “advertían” a todas esas personas que habían sido diagnosticadas con coronavirus de un aparente “delito” que se estaba cometiendo con estos pacientes en algunos hospitales.

Según la publicación, los doctores estaban sustrayéndoles a los enfermos con covid-19 líquido de las rodillas, es decir líquido sinovial, ya que existiría un mercado negro en el cual, pagarían miles de dólares por esta substancia que básicamente mantiene lubricadas a las articulaciones.

Dicho rumor surgió luego de lo ocurrido la semana pasada en el Hospital de las Américas, en Ecatepec, Esto de México, en donde varias personas irrumpieron en las instalaciones para exigir información acerca de sus familiares con covid-19.

En la cadena que se viralizó en Facebook se lee que un amigo le dijo al autor del post que en “el IMSS los están matando para robarles el líquido de las rodillas y venderlo después en hasta $10,000 dólares en el mercado negro”.

2017, el año en el que se originó este rumor

La creencia de la existencia de un supuesto “mercado negro” de líquido sinovial surgió ese año por un reportaje publicado por El Siglo de Torreón, en donde una mujer demandó a un hospital de aquella ciudad porque los médicos le habrían “robado” líquido de la rodilla y por ende, perdió parte del movimiento de la misma.

Finalmente, la demanda de esta mujer no procedió por falta de pruebas, aunque su caso se volvió una “leyenda urbana”.

En esta nota

Covid México rodillas Viral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain