Mensajes efectivos para generaciones diferentes

En marketing, conocer a tu audiencia es básico
Mensajes efectivos para generaciones diferentes
Los millenials y la Generación Z prácticamente crecieron ya con Internet y celulares.
Foto: Shutterstock

Sabemos que cada generación tiene sus experiencias y etapas que dependen de la época en la que crecen. Conocer esta información sobre tu audiencia es esencial para que tus estrategias de marketing de contenidos sean más efectivas.

Una buena técnica para esto es la prospección de clientes, ya que así podrás desarrollar una base de datos segmentada según los intereses, necesidades y caractetisicas de tu audiencia.

Entre las actividades más comunes entre los Millennials y la Generación Z están los trabajos por internet. Son generaciones que crecieron, e incluso algunos nacieron, rodeados de dispositivos digitales y una hiperconectividad.

Antes de profundizar en este tema, queremos dejar en claro a qué épocas corresponde cada generación, de esta forma podremos establecer las pautas de contenido para cada una de ellas.

Baby Boomers (1949 – 1968)
Generación X (1969 – 1980)
Millennials (1981 – 1993)
Generación Z (1994 – 2010)

Teniendo en claro los nombres de las generaciones con las que vamos a trabajar en este artículo, empecemos con los tips para desarrollar mensajes efectivos para cada una de ellas.

Baby boomers

Los pertenecientes a esta generación no tuvieron ningún contacto con la tecnología que conocemos hoy en día y mucho menos con el internet durante su juventud o su adultez. Para ellos, la publicidad existe en medios tradicionales y sus maneras de estar informados es a través de la televisión, la radio o el periódico.

Es por esto que, al momento de desarrollar mensajes para ellos, tienes que usar recursos que sean familiares. La “terminología moderna” puede ser complicada o desconocida para muchos, así que un lenguaje formal, respetuoso y sencillo es la mejor manera de acercarte a ellos.

Generación X

Si bien empezaron a conocer los beneficios de los teléfonos, las primeras computadoras y las llamadas novedades tecnológicas de su época, solo quienes nacieron cerca de 1980 han tenido la oportunidad de estar más en contacto con el internet y la era digital.

Esta generación pasó su juventud y su adultez justo en el medio entre lo tradicional y lo digital. Aunque para ellos las redes sociales, los smartphones y las páginas web son una realidad, se sienten más cómodos con lo tradicional y con mensajes más completos que no se limitan a 140 caracteres.

Incluso el uso de emojis puede ser confuso para ellos, por esto te recomendamos un mensaje claro, corto y que tenga el objetivo bien definido.

Millennials

Básicamente crecieron con los primeros pasos del internet y les tocó dejar atrás aquello que conocían como medios tradicionales para adaptarse a un mundo digitalizado.

Los millennials fueron la generación de prueba a todo lo que conocemos hoy en día y son quienes han sabido estudiar, desarrollar y capitalizar la tecnología para el beneficio de todos.

Con esta generación puedes jugar tanto con lo offline para conectar la parte nostálgica de su niñez, como con lo online que forma parte de su realidad actual, enfócate en un equilibrio comunicacional entre estas dos eras y lograrás el éxito.

Generación Z

Son los nativos digitales, ya ellos nacieron y están creciendo hiperconectados, rodeados de Internet, redes sociales, smartphones y realidad virtual.

Para ellos, todo lo que ocurrió antes del 2000 es obsoleto y no entienden cómo antes las cosas funcionaban sin internet. Son una generación acelerada a quienes tienes que atrapar en pocos segundos y mantenerte innovando, sino perderás su atención en un abrir y cerrar de ojos.

Utiliza recursos audiovisuales, herramientas digitales y plataformas adaptadas a sus dispositivos móviles para transmitir mensajes creativos.

Finalmente, sabiendo ya las características de cada generación, es momento de que empieces a crear mensajes adaptados a la realidad de cada una de ellas para que puedas conectar de forma efectiva.

Te invitamos a compartir este artículo con personas de distintas generaciones y nos cuentes qué opinan ellos.