No me han llegado los $1,200 dólares de ayuda por coronavirus. ¿Qué puedo hacer?

IRS asegura haber enviado el estímulo económico a 130 millones de personas

Los cheques con el estímulo económico tarda más en llegar a los buzones.

Los cheques con el estímulo económico tardan más en llegar a los buzones. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Decenas de millones de personas ya han recibido su ayuda económica por coronavirus. IRS aseguró que ya ha enviado el dinero a 130 millones de personas pero aún hay buena parte de los contribuyentes que no lo han recibido ni en sus cuentas bancarias ni en cheque por correo.

Aunque el Gobierno ya ha tratado de resolver la mayoría de los problemas que han ido surgiendo en este sentido, todavía hay muchas familias que dependen de este estímulo y que sienten ansiedad e incertidumbre porque no saben sobre el estado del suyo. ¿Qué se debe hacer en estos casos?

Comprobar el estado del estipendio

Los contribuyentes con Número de Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés) cumplen los requisitos para recibir este pago único, que forma parte del paquete de medidas económicas de $2 billones de dólares ($2 trillions, en inglés) que aprobó el Congreso. No lo recibirán los inmigrantes que paguen sus impuestos a través del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

Hace una semanas, IRS lanzó la herramienta en línea “Obtener mi pago” que permite seguir el rastro del dinero y saber cuándo y cómo llegará. La agencia ha realizado modificaciones que ha permitido a más personas acceder a la aplicación y actualiza la información una vez al día.

La herramienta puede solicitar los datos de la declaración de impuestos más recientes y no funciona para beneficiarios de Asuntos Veteranos (VA) ni del Seguro Social Suplementario (SSI).

Presentar la documentación adecuada

Las personas que normalmente no declaran impuestos porque sus ingresos brutos son inferiores a $12,200 dólares anuales ($24,400, para matrimonios) tienen que rellenar un formulario especial si quieren recibir la ayuda económico.

Los beneficiarios de los programas de VA y SSI que no declararon los impuestos de los años 2018 y 2019 tenían hasta este martes 5 de mayo para facilitar los datos y poder recibir más rápido $500 dólares adicionales por cada hijo de 16 años o menos.

Revisar la cuenta a la que llegó el pago

Si en 2018 y 2018 declaraste impuestos con la ayuda de una empresa, es posible que la información bancaria que tenga IRS sea de una cuenta temporal que no es tuya y que estará cerrada a estas alturas. Probablemente la agencia no haya podido ingresarte el dinero y ahora te enviará un cheque a la dirección que figura en tu declaración de impuestos más reciente.

Esto implica que el pago te llegará semanas más tarde. Puedes hacer un seguimiento del proceso en la aplicación “Obtener mi pago”.

Prestar atención a posibles fraudes

Se espera que IRS envíe cartas de confirmación a los contribuyentes dos semanas después de enviarles el pago para comprobar que todo ha ido bien, tal y como informa The New York Times. En esa misiva, la agencia indicará cómo te envió el dinero y pondrá un número de contacto en caso de que lo hayas recibo o necesites ayuda.

Acelerar el envío

A través de la herramienta “Obtener mi pago” se puede actualizar tanto la información bancaria como la postal, en caso de que todavía no se haya iniciado el proceso del envío del pago.

IRS ha publicado también una sección de preguntas frecuentes y una tabla que pueden servir de ayuda.

En esta nota

Ayuda Económica Covid Dinero Economía IRS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain