“Las vidas de negros e hispanos no importan aquí”: denuncia llorando enfermera en hospital de Nueva York

Nicole Sirotek dijo que ha visto muertes por racismo, negligencia grave y mala gestión durante el coronavirus

Médicos en equipo de protección se paran cerca de una carpa instalada en el hospital Elmhurst, donde se han registrado varias muertes por coronavirus.

Médicos en equipo de protección se paran cerca de una carpa instalada en el hospital Elmhurst, donde se han registrado varias muertes por coronavirus.  Crédito: JUSTIN LANE | EFE

Nicole Sirotek, una enfermera de Nevada que vino a trabajar en la crisis de la pandemia en Nueva York, denunció llorando en un video la impotencia que le ha generado esa experiencia.

“Las vidas de los negros no importan aquí”, dijo, y agregó que “la negligencia grave y la mala gestión médica completa” están causando la muerte de los pacientes.

La trabajadora de la salud nativa de Elko (Nevada) afirmó que cuando trató de abogar por sus pacientes negros e hispanos fue retirada rápidamente de sus casos, y fue testigo de acciones médicas que resultaron mortales.

“No les importa lo que le está pasando a estas personas. Y sólo tengo que seguir viéndolos morir… Oh, Dios”, dice Sirotek afectada en el video, refiriéndose a los superiores y pacientes del hospital.

Ella afirmó que un anestesiólogo intubó incorrectamente a un paciente y que cuando le dijeron al médico, se negó a creerlo y esperó cinco horas antes de que una radiografía confirmara el error. El paciente murió, dijo Sirotek.

También afirmó que otro contagiado recibió erróneamente compresiones torácicas y falleció, mientras que a otro le aplicaron la insulina incorrecta y murió.

“Manténgase fuera de la ciudad de Nueva York por su atención médica”, advirtió. “No les importa lo que le está pasando a estas personas… Es como entrar en la f-king Twilight Zone”.

Sirotek nunca mencionó en qué hospitales había estado trabajando. Pero Quinton Martínez, un compañero de enfermería de Nevada que también vino a la ciudad para ayudar a tratar a pacientes con COVID-19, le dijo ayer a New York Post que Sirotek estuvo trabajando inicialmente en el Hospital Elmhurst en Queens antes de ser transferida a otra instalación, de donde la sacaron cuando apareció el video.

Sobre el trauma que Sirotek dijo haber presenciado, Martínez agregó: “No me sorprendió que le estuviera sucediendo a ella (…) Basado en lo que vi, pensé que tendrían un mayor respeto por las personas y las prácticas de control de infecciones para ayudar a prevenir que [los pacientes] empeoren”, dijo sobre el sistema de salud de la ciudad.

Elmhurst no respondió a una solicitud de comentarios y tampoco Sirotek ni su familia.

Martínez dijo que Sirotek fue contratada por una compañía de personal de atención médica que ha estado proporcionando trabajadores para el sistema hospitalario de la ciudad. La compañía se negó a decir si Sirotek trabajó para ellos, citando la confidencialidad de los empleados.

Nueva York ha sido el estado más afectado por la pandemia en EEUU: al momento supera 330 mil contagios oficiales y 25,436 muertes.

La mayoría de los casos se han dado en NYC, especialmente entre hispanos y negros.

En esta nota

Covid discriminación racial mortalidad Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain