Las 10 grandes verdades sobre el coronavirus

Un poco de claridad sobre el COVID-19 y sus efectos en la sociedad

Las 10 grandes verdades sobre el coronavirus
La toma de pruebas es vital para controlar la pandemia.
Foto: Maddie Meyer / Getty Images

La desinformación es otro virus que se ha propagado con facilidad durante la pandemia del coronavirus. En redes sociales circulan panfletos y opiniones de distinta índole que poco ayudan a tener una mejor comprensión de la enfermedad y sus efectos en la sociedad.

El doctor Tom Frieden, quien dirigió los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) durante el gobierno de Barack Obama, se presentó ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara para dar su testimonio sobre la respuesta al COVID-19.

Relacionado: Coronavirus: cómo las cloacas nos pueden ayudar a decidir si ya es hora de levantar el confinamiento

El ahora presidente de la organización Resolve to Save Lives calificó la situación como algo que “da miedo” y que “no tiene precedentes”. El testimonio de Frieden aclaró algunos mitos y realidades sobre la pandemia, que CNN resumió en un reporte.

Gravedad en Nueva York

Frieden confirmó que la situación en la ciudad es de alta gravedad ya que las “muertes por COVID-19 son el doble de las muertes por diferentes causas en un día normal” incluso en momentos en que el número está en descenso.  Por el momento se cuentan 13,938 muertes en la ciudad, y 25,231 en todo el Estado de Nueva York.

Es solo el comienzo

El experto es de los que cree que la pandemia se extenderá al menos dos años más.

“La situación puede ser peor de lo que hemos visto hasta ahora”, dijo Frieden.

Los datos son vitales

El acceso a datos es vital para contener brotes en puntos específicos antes de haya una propagación mayor, según Frieden.

Acorralar al virus

Frieden estima que el levantamiento de restricciones pone al país en riesgo de aumento de contagios. Para el exfuncionario público es importante tener estrategias para acorralar al virus cuando la curva se aplane.

Relacionado: CDC advierte sobre 19 síntomas de coronavirus

Un balance

Frieden entiende el golpe de la economía, pero su recuperación no debe ser a costa de la salud pública. Es importante encontrar un balance entre la reapertura de la economía y el control del virus porque Estados Unidos está camino a tener 134,000 muertos para agosto.

Protección de trabajadores esenciales

La lucha contra la pandemia es una guerra, según la mirada de Frieden. Es por eso que los trabajadores de la salud y otros que han sido considerados esenciales en la crisis deben ser protegidos como nunca. Frieden insta a mayor fabricación de equipo protector.

Protección de los vulnerables

El virus ha probado ser letal con adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades preexistentes como la diabetes o el asma. Se debe tener mayor cuidado con estas poblaciones.

Alianza del gobierno y la empresa privada

Para Frieden es muy importante que el gobierno y la empresa privada trabajen en conjunto. Es la clave para aumentar el número de pruebas, el descubrimiento de una vacuna y el desarrollo de tratamientos efectivos.

Relacionado: La sangre de una llama tendría la cura contra el coronavirus

No abandonar otros problemas de salud

A Frieden le preocupa que se olviden tratamientos para asuntos de salud que no están relacionados con el COVID-19. En este momento muchos no quieren ir a hospitales por temer a contagiarse del virus.

Preparación para que no se repita

Frieden cree que no hay manera de controlar la aparición de los virus, pero cree que si se puede evitar la falta de preparación para emergencias sanitarias como la actual.