Uno de los detenidos tras incursión fallida en Venezuela “Operación Gedeón” se declara “agente de la DEA”

José Alberto Socorro Hernández, alias “Pepero”, aparece en un video haciendo la confesión

Nicolás Maduro en el centro de la polémica.

Nicolás Maduro en el centro de la polémica. Crédito: EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró un video en el que José Alberto Socorro Hernández, alias “Pepero”, quien supuestamente responde a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), confiesa haber promovido conflictos entre bandas delictivas en Caracas, para distraer la atención de las autoridades como parte de la llamada “Operación Gedeón”.

“Me pidieron armar caos en varias zonas populares de Caracas. Me pidieron que contactara a narcotraficantes, bajo amenaza de la DEA, para que colaboraran en este proceso”, dijo ‘Pepero’.

De acuerdo con Pepero, quien fue uno de los detenidos durante el intento de incursión al país, le tocó contratar al pran (jefe de delincuentes) de Petare para crear “un supuesto enfrentamiento entre bandas, con armas de guerra, sin ninguna baja”.

La intención era distraer a los elementos policiales del Estado venezolano “para poder cumplir los objetivos” pactados “con los grupos paramilitares que iban a desembarcar en La Guaira”.

Maduro consideró que el testimonio de Socorro Hernández confirma que la DEA “fue la parte operativa y logística de esta conspiración” en conjunto con los cárteles de la droga en Colombia y en su país. El presidente ordenó al Ministro de Interior, Néstor Reverol, investigar los elementos contenidos en las declaraciones de Pepero.

“Ha declarado eso y más, da nombres específicos, hay muchos elementos declarados por él y sus cómplices, incluso supuestos empresarios que tienen mansiones, yates, pero no son empresarios nada, son narcotraficantes, y la DEA les protege las rutas de narcotráfico. Ellos pusieron camionetas, dinero, son cómplices directos, todos sabían para qué era”, sostuvo el mandatario.

Otro video destacado por el presidente en la rueda de prensa recoge el testimonio de Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos por el ataque marítimo frustrado.

El detenido dijo que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar a Maduro a Estados Unidos.

“Debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión”, dijo el estadounidense quien ingresó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2006.

El estadounidense explicó que su participación en el supuesto plan de captura era establecer una “propia seguridad”, comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas, y “hacer entrar los aviones”.

“Uno (de los aviones) era para tomar a Maduro y llevarlo hasta Estados Unidos”, indicó en el interrogatorio.

El operativo reportado el pasado 3 de mayo se saldó con al menos ocho muertos y el arresto hasta este martes de 13 personas, incluyendo los ciudadanos estadounidenses.

En esta nota

DEA Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain