¿Cuáles son las consecuencias del uso de esteroides?

Abusar de los esteroides tiene efectos que van desde el acné hasta problemas cardíacos

esteroides

Crédito: Shutterstock

Cuando se consumen esteroides en exceso, se crea una distorsión en todo el organismo provocando efectos secundarios que pueden ser leves, como el acné, o muy graves, como problemas cardíacos o la aparición de ciertos tipos de cáncer.  Conozcamos en este artículo más de sus consecuencias.

Afecta al sistema hormonal

De acuerdo al National Institute of Drug Abuse, consumir esteroides interrumpe la producción regular de hormonas, lo que podría causar cambios reversibles o irreversibles. Entre los reversibles se encuentran la reducción de producción de espermatozoides y atrofia en los testículos.

Sin embargo, hay cambios que no se pueden enmendar, como la calvicie, y el desarrollo de senos en los hombres, conocido como ginecomastía. En el caso de la mujer, el sistema hormonal se altera de tal forma que causa la masculinización, reduciendo el tamaño de los senos y la producción de grasa corporal, así como el crecimiento del vello corporal.

Afecta al sistema cardiovascular

El consumo excesivo de esteroides también afecta la salud cardiovascular, produciendo ataques cardíacos e incluso accidentes cerebrovasculares. Al alterar los niveles de las lipoproteínas, es posible desarrollar alguna enfermedad relacionada con el corazón.

Por otro lado, al disminuir el nivel de lipoproteína de alta densidad y aumentar los de baja densidad, se corre el riesgo de sufrir arterosclerosis. Esto se debe a que los lipoides, o las grasas, al depositarse dentro de las arterias, provocan la alteración del flujo sanguíneo.

shutterstock_401000425
Foto: Shutterstock

Otros efectos

Los esteroides causan tumores hepáticos y quistes de sangre en el hígado. Si se revientan, producen hemorragias internas. Por otro lado, también pueden generar problemas en la piel, como el surgimiento del acné o quistes, incluso puede causar mayor grasa en el pelo y en la piel.

Además de estos problemas, el consumo excesivo de esteroides puede elevar los niveles de ira y violencia en quien los consuma, y puede causar delirios. Si no se tiene cuidado, incluso es posible infectarse con enfermedades como VIH y hepatitis B y C al compartir jeringas.

En esta nota

droga esteroides fármacos Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain