ACA: Nuevo plazo, nuevo teléfono

Obamacare beneficia a millones en EEUU.

Obamacare beneficia a millones en EEUU. Crédito: Archivo | La Opinión

Pasan las semanas, y quienes servimos a nuestra comunidad desde la Hispanic Federation y sus organizaciones miembro nos vamos adaptando a las exigencias y limitaciones de lo que algunos llaman “la nueva normalidad”. Queremos que la “nueva normalidad” sea muy distinta a ésta. Esperamos que sea mucho mejor. Quizá hasta mejor que la normalidad que interrumpió hace dos meses la epidemia del COVID-19.

 Hasta que volvamos a esa normalidad, tenemos que jugar –como se dice popularmente– con las cartas que nos han tocado. Cuando podemos mejorar un servicio, prestar más ayuda, o socorrer mejor, nos alegramos mucho.

 Por ejemplo, nos alegran dos mejoras en la ayuda que presta nuestra federación con la inscripción en los planes de salud del Affordable Care Act, también conocida como ACA, u Obamacare.

 “Desde los primeros días de febrero”, explica Liliana Melgar-Hoyos, Directora Superior de Operaciones de la Salud de la Federación Hispana, “estamos en un período especial de inscripción en los planes de salud, y solamente pueden hacerlo las personas que perdieron su cobertura, mientras no haya sido por falta de pago. O las que han tuvieron que mudarse a o en Nueva York, por ejemplo”.

 También pueden inscribirse quienes contrajeron matrimonio, tuvieron o adoptaron niños, se divorciaron y se quedaron sin seguro, entre otras.

“Al llegar la pandemia del COVID-19”, comenta Liliana Melgar-Hoyos, “respondimos de inmediato a las limitaciones de la cuarentena recuperando los mensajes telefónicos que nos dejaban los interesados e interesadas en nuestros servicios, y llamándolos a los números que nos daban. Afortunadamente, ahora hemos habilitado una línea telefónica exclusiva para contestar “en vivo” desde las 9 am hasta las 6 pm. Ese número es el (833) 656-2626”.

 Para quienes no puedan llamar en ese horario, la nueva línea podrá recoger sus mensajes, que serán contestados a la brevedad posible por personal calificado de la Hispanic Federal.

 “La diferencia con el sistema anterior”, explica Liliana Melgar-Hoyos, “es que las llamadas a ese número solamente las responde ahora personal especializado en los planes de salud”.

 La otra novedad es la ampliación del período especial de inscripción de personas elegibles para los Planes Calificados de ACA.

 “Ese período, que comenzó el 16 de marzo, iba a terminar el viernes 15 de abril”, termina diciendo nuestra Directora de Operaciones de la Salud, “pero la semana pasada el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció su extensión hasta el 15 de mayo. Así que también esperamos las llamadas de las y los interesados en que les ayudemos con ese tema”.

 Para informarse sobre nuestra Hispanic Federation y sus organizaciones comunitarias, consulten en www.hispanicfederation.org.

Además, les doy el de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

 ¡Respondan el cuestionario del Censo 2020, para que nos cuenten a todos!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, y si pueden, no salgan de sus casas!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

ACA Covid Federación Hispana Obamacare Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain