¿Por qué nos hace tan felices comer chocolate?

Delicioso e irresistible el chocolate negro es un verdadero tesoro nutricional, brinda numerosas bondades entre las que se destacan sus propiedades medicinales y su efecto benéfico sobre el estado de ánimo

chocolate

Crédito: Shutterstock

Sin lugar a dudas el chocolate forma parte de la lista de alimentos favoritos de demasiadas personas en todo el mundo mas allá de lo delicioso y reconfortante de su sabor, el chocolate obscuro esta cargado de inmensos beneficios para la salud. Sus bondades en gran parte se relacionan con su extraordinario contenido en nutrientes, de hecho cuando consumimos las versiones lo más puras posibles (es decir sin lácteos, azúcares añadidos y elaborados en 80% o más con cacao) representan una de las mejores fuentes de antioxidantes para el organismo.

Existen diversos estudios que confirman las maravillas que brinda al organismo el consumo de chocolate obscuro, si te consideras un adicto seguramente te resultará interesante conocer los 7 beneficios respaldados por la ciencia que brinda su consumo.

1. Es un alimento muy nutritivo

Lo más importante para realmente obtener todas las cualidades que brinda su consumo, es adquirir chocolate de buena calidad con esto nos referimos a la importancia de revisar el porcentaje en cacao que contiene; estas variantes son las que se distinguen por su excepcional valor nutricional. Entre los datos más sobresalientes se encuentra su grandioso contenido en fibra soluble, su riqueza mineral que se destaca por su aporte en hierro, magneso, cobre, manganeso, potasio, fósforo, zinc y selenio. Sigue siendo un alimento con un alto contenido calórico es por ello importante cuidar las cantidades que consumimos, sin embargo es una buena fuente de grasas saludables y tiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina que aportan energía, mejoran el rendimiento y el estado de ánimo. 

2. Poderosa fuente de antioxidantes

El chocolate es uno de los alimentos que según diversos investigadores tiene la gran capacidad de combatir a los radicales libres, esto por supuesto se debe a su alto contenido en antioxidantes; esto también se complementa con la presencia en compuestos orgánicos que son biológicamente activos y que potencian la función antioxidante, como es el caso de los polifenoles, los flavanoles y las catequinas.

3. Protege al corazón y reduce la presión arterial

Es sabido que el chocolate negro es uno de los mejores aliados de la salud cardiovascular, esto se debe a su contenido en flavonoides que actúan como un grandioso protector del corazón y brindan grandes beneficios al reducir los altos niveles de colesterol, regular la presión arterial y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También su contenido en flavonoides tiene la peculiaridad de estimular el revestimiento de las arterias (endotelio) y esto aumenta la producción del óxido nítrico, que disminuye la resistencia al flujo sanguíneo y esto reduce la hipertensión.

4. Aunque no lo creas, es bueno para perder peso

Esto parece increíble pero según los datos revelados por un estudio realizado en el año 2015 el consumo de chocolate con un alto contenido en cacao se asocia con beneficios para promover la pérdida de peso a largo plazo. También comer un buen chocolate es saciante y reconfortante, evita que estemos pensando en comidas dulces y disminuye significativamente la ansiedad por comer. 

5. Protege a la piel del sol

Los compuestos bioactivos que contiene el chocolate negro son un gran aliado para proteger la piel, esto se de debe en su mayoría a su contenido en flavonoides que actúan como un protector y protegen a la piel del daño solar. También tiene la peculiaridad de mejorar el flujo sanguíneo y aumentar los niveles de hidratación. Un estudio realizado en Londres comprueba sus beneficios y su gran capacidad para reducir el enrojecimiento.

6. Mejora el funcionamiento cerebral

El consumo de chocolate es sumamente efectivo para mejorar el funcionamiento cerebral, esto es gracias a sus compuestos activos que se destacan por sus beneficios para estimular las funciones que suceden en el cerebro. También tiene la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo en zonas clave del cerebro, sobretodo aquellas que regulan el funcionamiento cognitivo, gracias a ello beneficia el rendimiento, la concentración, la memoria y el aprendizaje. 

7. Nos hace más felices

Comer un pedazo de chocolate brinda felicidad, es un maravilloso estimulante que nos llena de energía y que brinda extraordinarios beneficios sobre el estado de ánimo. Es un gran aliado para combatir estados de estrés, ansiedad y nerviosismo, esto se debe a su capacidad de aumentar la producción de serotonina el neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo. Y bueno siendo honestos es tan exquisito, que el simple hecho de comerlo es un agasajo al gusto y nos llena de alegría.

En esta nota

Alimentos medicinales Alimentos saludables antioxidantes antojos dulces Bajar de Peso beneficios del chocolate Cacao circulación sanguínea Colesterol Colesterol alto depresion Estado de Ánimo felicidad funcionamiento cerebral Hipertensión salud cardiovascular superalimentos vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain