Latina con hijos estadounidenses demanda a Administración Trump por no recibir ayuda de $1,200 y $500 por niño

La acción colectiva se suma a otras por discriminación a inmigrantes y sus familias

cheque de estímulo

Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Christina Segundo-Hernández es ciudadana estadounidense, trabaja, paga impuestos, por lo que sería elegible para obtener la ayuda de $1,200 dólares ante la crisis por coronavirus.

El problema es que está casada con José Segundo, quien es indocumentado –aunque también paga impuestos a través del Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN)–, pero la Ley CARES impide a esta pareja obtener la ayuda económica, incluso los $500 dólares para sus hijos, quienes son estadounidenses.

Su historia fue contada en The Washington Post, que reveló una demanda colectiva contra la Administración Trump por discriminar a esta familia mixta. Los otros casos que lideran este recursos son los de Ivania Amador, Ángel Burgos Jiménez, Juana Rueda, Jonah Elijah y Bradley Harmon.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal mexicano-estadounidense presentó una demanda federal contra el Departamento del Tesoro en nombre de Segundo-Hernández y otros cuyas familias no pueden recibir el pago.

“¿Qué más puedes sentir sino estar molesta? No puedes pagar tus facturas… Te tratan como a un estadounidense de segunda clase. Te sientes discriminado solo en función de con quién te casas”, expresó Cristina.

La demanda acusa que a negar a personas como Segundo-Hernández, el Gobierno los clasifica en forma distinta a los estadounidenses, considerando que los funcionarios “discriminan intencionalmente” a este grupo, violando la Primera Enmienda de la Constitución y el debido proceso.

Para Robert P. Newman, el abogado de Washington que presentó la demanda, esta es una cuestión fundamental de justicia y debido proceso.

El proceso se suma a otros dos en distintas cortes, incluyendo una acción colectiva en Illinois bajo el nombre de “John Doe”, y otra de hijos de indocumentados.

En esta nota

Ayuda Económica Departamento del Tesoro Donald Trump indocumentados Inmigración IRS Ley CARES

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain