Suprema Corte de México invalida ‘Ley Bonilla’

El gobernador de Baja California tendrá que dejar el cargo en 2021

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California. Crédito: Agencia Reforma

En Sesión Ordinaria y por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó el proyecto que echa abajo por inconstitucionalidad la “Ley Bonilla”, con la que se pretendía ampliar el periodo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla de dos a cinco años.

El proyecto de resolución de la SCJN sobre la llamada “Ley Bonilla” planteó declarar inconstitucionales las reformas a la constitución de Baja California, que permitirían a Jaime Bonilla ampliar su gobierno de dos a cinco años.

La propuesta de fallo fue elaborada por el ministro ponente, José Fernando Franco González Salas.

El proyecto de Franco advierte que la intención de Jaime Bonilla viola los principios democráticos de la constitución federal, pues el mandato popular que recibió fue para ejercer el gobierno por únicamente dos años, y prolongarlo sin un proceso electoral es inconstitucional.

Por ser una norma ya en vigor, para que la SCJN invalidara la “Ley Bonilla” era necesario que reuniera una mayoría calificada de cuando menos ocho votos, los cuales superó al votarse de manera unánime.

Ante la SCJN promovieron acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra la “Ley Bonilla” los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Partido de Baja California, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral.

En esta nota

Baja California México SCJN

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain