Trump avanza con su dura política migratoria desde Junta de Apelaciones

Preocupa el nombramiento de jueces con alto porcentaje de negación de protecciones a inmigrantes

USCIS aumentó $30 dólares el servicio "premium".

USCIS aumentó $30 dólares el servicio "premium". Crédito: John Moore/Getty Images

El presidente Donald Trump avanza con su agenda migratoria desde distintos frentes, pero uno de los más preocupantes es la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), uno de los últimos recursos de extranjeros para lograr alguna protección.

Un análisis del portal Law360 señala que la Administración Trump está colocando a jueces con altas tasas de denegación de asilo y personas con antecedentes legales aplicación de las normas migratorias, politizando la Junta.

Con base en documentos obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información se revela que hay una aceleración en el proceso de contratación y amplía los poderes al director de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia, James McHenry, y al fiscal general, William Barr.

El reporte de la experta Suzanne Monyak recuerda que, a diferencia de los tribunales federales y de apelaciones, el BIA es una junta administrativa que depende del DOJ, específicamente de la EOIR.

Esto abre las posibilidades de tomar decisiones clave en protecciones migratorias y la deportación.

“Es la agencia más importante que establece la jurisprudencia de inmigración en el país, y cuando se politiza eso, obviamente se está politizando la jurisprudencia de inmigración”, advirtió Muzaffar Chishti, jefe de la oficina no partidista del Instituto de Políticas de Migración de Nueva York.

Sobre sus cambios, la EOIR dijo que eran “de sentido común”, además de descartar que se esté politizando.

Sin embargo, el reporte agrega que desde agosto, la Administración Trump ha instalado a nueve de los 19 miembros permanentes actuales del BIA.

“La mayoría… tiene tasas de denegación de asilo superiores al 80% y antecedentes en la aplicación de la ley o el ejército”, apunta el informe.

Según los datos recopilados por el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, la tasa promedio de denegación de asilo entre esos ocho jueces fue de poco más del 92%.

Chishti advirtió que la Administración Trump permite que la oficina implemente cambios ideológicos en las políticas y procedimientos de la corte.

“Los defensores han señalado las recientes decisiones de BIA que parecen estar en línea con los objetivos declarados por la Administración Trump de restringir la inmigración”, señala el informe.

La reorientación de la BIA se suma a las críticas contra el DOJ sobre presión a jueces migratorios para acelerar casos.

En esta nota

Asilo BIA deportaciones Donald Trump Inmigración inmigrantes William Barr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain