5 recetas saludables para aumentar la inmunidad y evitar resfriados

Saludables y sencillas recetas para fortalecer a un sistema inmunológico deprimido, son un poderoso aliado nutricional gracias al uso de ingredientes con grandes propiedades terapéuticas los cuales promueven la inmunidad

dieta saludable

Crédito: shutterstock

La actual pandemia por coronavirus nos ha obligado a tomar todo tipo de medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, dentro de ellas una de las recomendaciones médicas infalibles se encuentra en el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico; es demasiado importante ya que es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones y enfermedades causadas por agentes patógenos como las bacterias y virus. 

Cuando el sistema inmune se encuentra deprimido el cuerpo nos envía claras señales que no debemos ignorar entre las más características se encuentra una sensación de debilidad persistente, alergias, infecciones y resfriados frecuentes. La buena noticia es que existen hábitos que influyen de manera determinante gracias a sus propiedades terapéuticas que brindan grandes mejoras en el mecanismo de defensas del organismo, esto se debe al uso de alimentos que son considerados “amigos de la inmunidad.”

Los mejores alimentos para aumentar la inmunidad son aquellos que proporcionan vitaminas, minerales, fitonutrientes y particularmente los que se destacan por su alto contenido en vitamina C, betacaroteno y zinc. Te presentamos 5 recetas nutritivas, fáciles y económicas que serán tu mejor aliado para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir todo tipo de enfermedades. 

1. Sopa asiática de pollo

Es bien sabido que no existe mejor aliado para el sistema inmune que una reconfortante sopa de pollo casera, es considerada uno de los platillos con mayor poder medicinal que existen. Lo interesante de esta receta es que podrás adecuarla agregando tus vegetales favoritos, algunas recomendaciones: col, col rizada o kale, champiñones, hongos, brócoli chino, puerro, nabo y apio, aunque cualquier verdura que tengas disponible en la nevera le irá bien. Es importante no sobrecocer las verduras para asegurarte de obtener todos sus nutrientes en el caldo, condimenta con salsa de chile estilo asiático (como la sriracha) y si lo deseas agrega fideos para que sea un plato más sustancioso. Aquí los detalles con la receta completa de Sopa asiática de pollo. 

Sopa asiática./Crédito: Pxhere

2. Avena de manzana & canela

Cuando se trata de fortalecer al sistema de defensas del organismo no puede faltar integrar en la dieta avena. No en vano es considerada uno de los superalimentos más valorados en la actualidad y es que su consumo se relaciona con grandes beneficios medicinales entre los que se destaca su poder para estimular al sistema inmune gracias a su valioso aporte energético y su potente acción para prevenir enfermedades.También gracias a su contenido en fibra considerada un buen aliado para  mejorar el funcionamiento digestivo e intestinal, es ideal para mantener a raya los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y un buen alimento para promover la pérdida de peso. Iniciar el día con un buen plato de avena y manzana es lo que el organismo necesita para fortalecerse, ya que estarás consumiendo granos enteros y una de las frutas más saludables que existen. Aquí los detalles con la receta completa de Avena con manzana. 

Avena de manzana./Crédito: Pxhere

3. Smoothie verde

Es bien sabido que una de las mejores formas de estimular al sistema inmunológico es aumentando la ingesta de vegetales y una extraordinaria alternativa para lograrlo más eficazmente es a través del consumo de jugos y smoothies verdes. Integrar como parte de tus hábitos diarios el consumo de un batido cargado de verdes es uno de los mejores actos de salud que puedes hacer y que se verá reflejado en diferentes beneficios. Esta receta de batido es una bomba de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, se elabora con puros ingredientes “verdes” entre los que se destaca el uso de uvas, té verde, espinacas y aguacate, es de consistencia suave y cremosa y lo mejor de todo es que la miel le aporta un toque dulce delicioso. Aquí los detalles con la receta completa de Smoothie verde.  

jugo de verde
Batido verde./Foto: Shutterstock

4. Sopa de frijoles negros

Las sopas son un gran aliado medicinal para reconfortar al cuerpo y una buena forma de aumentar la ingesta de nutrientes. Esta sopa de frijoles negros es una verdadera delicia, saludable y saciante, su ingrediente base son los frijoles negros considerados una de las legumbres más benéficas para la salud. Se les atribuyen grandes bondades gracias a su extraordinario contenido en vitaminas y minerales, gracias a su alto contenido en hierro son el alimento perfecto para combatir anemias, fatiga crónica o cualquier deficiencia nutricional. Adicionalmente debido a su magnífico contenido en fibra son considerados un buen aliado digestivo, que combate con eficacia el estreñimiento; también se relacionan con ventajas para prevenir todo tipo de enfermedades (incluidas las del corazón), regulan los altos niveles de azúcar y colesterol y tienen grandes beneficios antiinflamatorios. Aquí los detalles con la receta completa de Sopa de frijoles negros. 

Sopa de frijoles negros. /Foto: Cortesía

5. Muesli de arándanos

Existen numerosas versiones de cereales para desayunar, sin embargo esta receta de Muesli con arándanos es muy probable que se vuelva una de tus favoritas. Tiene genialidad de estar inspirada en la técnica suiza original que se destaca por el remojo nocturno de los granos, con frutos secos, nueces y yogurt. Es un alimento completo lleno de energía que gracias a sus nutrientes de alta calidad fortalece al sistema inmune y nos ayuda a prevenir enfermedades, lo mejor de todo es que tendrás un desayuno listo desde que te despiertas. Aquí los detalles con la receta completa de Muesli de arándanos. 

Muesli de arándanos. /Foto: Pxhere

En esta nota

Alimentos medicinales antioxidantes arandanos avena Bacterias Betacarotenos cansancio confinamiento Covid cuarentena defensas deficiencias nutricionales fatiga-cronica fibra Fitonutrientes gripes infecciones inmunidad salud intestinal sistema inmune vías respiratorias virus vitamina C Vitaminas y minerales vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain