Corte de Apelaciones escucha argumentos en caso sobre Ley de licencias de conducir para indocumentados

LatinoJustice presenta un documento de ‘amigos de la corte’ para apoyar la defensa de las organizaciones pro inmigrantes

Las filas continúan en las oficinas de DMV en College Points, Queens

Las filas continúan en las oficinas de DMV en College Points, Queens Crédito: Fernando Martínez | Cortesía

La Ley ‘Greenlight’, que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en el estado de Nueva York, enfrenta este miércoles un día clave en la corte, cuando se escucharán los argumentos orales como parte de una demanda que busca frenar la aplicación de la legislación que entró en vigor en diciembre del 2019 y que puede beneficiar hasta más de 750,000 personas.

Y este martes, un día antes de la cita en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito, la organización pro inmigrante LatinoJustice, que no forma parte del litigio legal, presentó ante la corte un ‘Amicus Brief’, un documento de apoyo a los que defienden la ley de licencia, y con el cual busca elevar la voz de las comunidades que se verán impactadas con la decisión que se tome en el juzgado.

El ‘Amicus’ es un documento legal  que se presenta en casos de apelación por personas que aunque no forman parte de la demanda, sí tienen un fuerte interés en la querella y con el cual buscan dar información adicional relevante al tribunal, para que se tome en consideración cuando se escuchen los argumentos.

Y ese fue el motivo que tuvo LatinoJustice al presentar el documento ‘amigos de la corte’ a favor de New York Immigration Coalition, Hispanic Federation, Rural & Migrant Ministry, y Neighbors Link Corp, que son los que defienden en este caso que la Ley Luz Verde siga en efecto, para que continúe beneficiando a los inmigrantes, ahora más que nunca cuando muchos son trabajadores esenciales y deben movilizarse a sus trabajos para luchar contra el COVID-19.

“Esa ley dio a los inmigrantes una herramienta esencial de movilidad, respeto y libertad en Nueva York. Ahora, podemos dar testimonio de cuán profundamente los trabajadores inmigrantes han fortalecido a la fuerza laboral en industrias y servicios esenciales, antes y durante la crisis pandémica de COVID-19”, dijo Jackson Chin, abogado principal de LatinoJustice PRLDEF.

“La pandemia del COVID-19 está causando estragos en nuestras comunidades latinas. En esta crisis, decenas de miles de inmigrantes han estado en primera línea, como trabajadores de la salud, procesadores de alimentos, cuidadores y conductores de camiones. Ahora, más que nunca, se deben respetar los derechos de los inmigrantes a las licencias de conducir “, dijo Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana.

El documento destaca cómo los residentes inmigrantes han podido cuidar a sus familias, asistir a los servicios religiosos, viajar a citas médicas y atender las necesidades de sus familias mientras pueden conducir sin temor a ser arrestados.

Antes de diciembre de 2019, según destaca LatinoJustice , los inmigrantes neoyorquinos indocumentados que fueron detenidos mientras conducían enfrentaron, además de la multa y el arrestos, devastadoras consecuencias colaterales como la deportación.

En esta nota

Covid LatinoJustice Licencias conducir NY Licencias para indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain