Poligamia será castigada al mismo nivel de multas de tráfico en Utah

Los matrimonios plurales dejaron de ser delito en ese estado

La poligamia está prohibida desde 1890 para los integrantes de la Iglesia Mormona.

La poligamia está prohibida desde 1890 para los integrantes de la Iglesia Mormona. Crédito: George Frey | Getty Images

La poligamia dejó este martes de ser delito en el estado de Utah por primera vez en más de 85 años, después de que entrara en vigor una ley aprobada por sus cámaras legislativas el pasado febrero.

Bajo este nuevo marco legislativo, la práctica de los matrimonios plurales pasará de considerarse delito a ser vista como una falta, con lo que los castigos serán equiparables a multas de tráfico, en vez de acarrear penas de hasta cinco años de cárcel, como venía siendo hasta ahora, informan medios locales.

Relacionado: La comunidad de EEUU que practica la poligamia y ahora enfrenta un desastre genético

“El muro que Utah construyó para alejar a la gente de la poligamia ha sido el muro que los ha estado dejando atrapados en ella (…) Esta ley busca derribar este muro”, expresó la senadora estatal Deidre Henderson en una entrevista reciente para el diario Salt Lake Tribune.

La legisladora se mostró esperanzada de que esta reducción en los castigos para la poligamia facilite que las víctimas de esta práctica hagan una denuncia ante las autoridades, pues no supondrá un perjuicio tan severo para sus familiares.

Además, Henderson apuntó que el nuevo texto legislativo contempla condenas de hasta 15 años de cárcel por la poligamia, que será agravante si va ligada a otros crímenes como fraude, abuso, violencia de género o tráfico de personas.

Relacionado: Hombre en poder de ICE después de ser arrestado por poligamia

Este cambio legislativo ha levantado ampollas entre los opositores a esta práctica, quienes sostiene que el abuso a mujeres y menores es inherente a ella.

“La legisladores estatales de Utah han escogido apoyar y proteger a los que consideramos como el equivalente moderno a los dueños de las plantaciones (esclavistas)”, lamentó la organización antipoligamia Sound Choices en un comunicado publicado cuando la ley fue aprobada el pasado febrero.

Relacionado: Los mormones disidentes que fueron condenados por poligamia en Canadá

La poligamia está prohibida desde 1890 para los integrantes de la principal confesión del estado, la Iglesia de Los Santos del Día Después, más conocida como la Iglesia Mormona; aunque, pese a ser ilegal, todavía existen numerosas comunidades polígamas en Utah y algunas regiones de los estados colindantes.

En esta nota

utah

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain