La Ley Héroes prohibiría el cobro de deudas y desalojos en viviendas por emergencia de coronavirus

El plan también incluye ayuda a inmigrantes

En varias ciudades, como Nueva York, hay presión para cancelar el cobro de rentas.

En varias ciudades, como Nueva York, hay presión para cancelar el cobro de rentas. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Aunque uno de los aspectos clave de la Ley Héroes (H.R. 6800), presentada este martes por los demócratas en la Cámara de Representantes, es la ayuda económica de entre $1,200 y $6,000 dólares a familias, hay otros beneficios que ayudarían a la economía.

Entre los aspectos a destacar están la extensión del seguro de desempleo, así como ampliar la asistencia alimentaria y proporcionar controles de socorro adicionales; prohibir el cobro de deudas por 120 días y suspender informes negativos de crédito, destacó el Centro de Préstamos Responsables (CRL).

“La Ley HEROES ayudaría a evitar que las familias pierdan sus hogares y evitaría una avalancha de deudas que amenaza con dañarlos”, indicó Ashley Harrington, directora y asesora principal de (CRL).

El plan de los demócratas, presentado por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), también permitiría extender la moratoria sobre ejecuciones hipotecarias y desalojos para cubrir a todos los propietarios e inquilinos, incluso a las personas que viven en propiedades con hipotecas con respaldo privado; además de facilitar opciones de indulgencia de hipotecas asequibles para propietarios de viviendas.

Las familias inmigrantes serían beneficiadas, ya que se propone eliminar las restricciones a la asistencia, algo que se ha criticado de la Ley CARES al no permitir apoyo a parejas mixtas, es decir, ciudadanos estadounidenses casados con indocumentados.

“La Ley HEROES ayudaría a proteger a las comunidades y familias más afectadas por la pandemia de COVID-19 y sus efectos de la devastación económica”, afirma la experta, quien destaca los beneficios sobre servicios básicos, como vivienda. “El proyecto de ley brinda un apoyo significativo a los inquilinos para garantizar que las familias puedan permanecer en su espacio”.

El plan ayudaría a extender el alivio del préstamo estudiantil a todos los prestamistas federales; brindar ayuda a los estudiantes que fueron defraudados por sus universidades y hasta la fecha el Departamento de Educación les negó el alivio.

Harrington también destaca los beneficios para organizaciones que trabajan con grupos vulnerables.

“La ley comienza a abrir el Programa de protección de Cheques de Pago a más pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro, incluidas aquellas pertenecientes a personas de color que, en gran medida, fueron excluidas de este programa”, indica la experta.

La propuesta busca mejorar el Programa de Protección de Cheques de Pago reservando fondos para instituciones financieras de desarrollo comunitario, que requieren la recopilación de datos demográficos y una mayor transparencia, asignando fondos específicamente a empresas con diez empleados o menos, y extendiendo el período cubierto para que más empresas puedan acceder a los préstamos.

El plan será aprobado este viernes en la Cámara de Representantes, pero podría enfrentar problemas en el Senado, donde lideran los republicanos, quienes –sin embargo– no cierran la puerta a un nuevo proyecto de ayuda económica.

La minoría demócrata, liderada por Chuck Schumer (Nueva York) presiona para que los republicanos, encabezados por Mitch McConnell, no sepulten el nuevo plan.

“El pueblo estadounidense necesita que su gobierno actúe con firmeza, decisión y prudencia, y esta nueva legislación es la respuesta urgente y necesaria que esta crisis exige”, dijo Schumer.

El demócrata criticó a McConnell, quien califica la propuesta como “una lista de deseos” desde la Cámara.

“Es tan predecible que el líder republicano se opondría al proyecto de ley antes de ver lo que contiene. Y ahora que es tan necesario para tantos estadounidenses, es predecible que los republicanos solo digan ‘no”, lamentó el senador neoyorquino.

En esta nota

Ayuda Económica chuck schumer Covid indocumentados Inmigración inmigrantes Ley Héroes Mitch McConnell Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain