Para los pequeños negocios la crisis es existencial

Empresarios y organizaciones sectoriales lamentan que las ayudas no sean suficientes en la crisis del coronavirus

NEW YORK CITY- MAY 12:  People walk through a shuttered business district in Brooklyn on May 12, 2020 in New York City. Across America, people are reeling from the loss of jobs and incomes as unemployment soars to historical levels following the COVID-19 outbreak. While some states are beginning to re-open slowly, many business are struggling to find a profit with the news restrictions and a population that is fearful of the contagious virus.  (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

NEW YORK CITY- MAY 12: People walk through a shuttered business district in Brooklyn on May 12, 2020 in New York City. Across America, people are reeling from the loss of jobs and incomes as unemployment soars to historical levels following the COVID-19 outbreak. While some states are beginning to re-open slowly, many business are struggling to find a profit with the news restrictions and a population that is fearful of the contagious virus. (Photo by Spencer Platt/Getty Images) Crédito: Getty Images

La reunión era informativa pero lo que se destiló de los comentarios y las situaciones que se analizaron tenía  un carácter existencial. La crisis generada por el coronavirus es así de profunda.

Este miércoles asambleístas y senadores de Albany se reunieron vía teleconferencia con pequeños empresarios del estado de Nueva York, organizaciones de distintos gremios y los agricultores para evaluar su situación y las ayudas recibidas. Era una toma de contacto en la que se verificó que se va a necesitar mucho dinero pero también mucho liderazgo para salir de una crisis que, este mismo día, el presidente de la Reserva Federal dijo que no tenía precedente en la historia moderna.

Carlos Suárez, fundador del Casa Nela, con cuatro restaurantes en la ciudad, explicaba que  han tenido que despedir a los empleados y que volverán a hacer comida de encargo cuando sea seguro. Para este empresario es clave que haya unas medidas de seguridad que sea claras para todos los empresarios, que estén unificadas y que permitan a los trabajadores y los clientes volver con confianza a los locales como el suyo.

De momento y haciéndose eco de lo que otros empresarios de la ciudad han experimentado, Suárez habló de una situación muy difícil y unas ayudas insuficientes y susceptibles de abrir muchas más incertidumbres en momentos de extrema debilidad.

En cuanto al Paycheck Protection Program PPP, los préstamos del SBA, este empresario lo describió como caótico por tener que presentar una y otra vez la documentación requerida, lleno de problemas (flowed) por la escasa ventana abierta para que el préstamo pueda ser perdonado y el escaso plazo para devolverlo teniendo en cuenta que la crisis será larga y que la deuda va a ser más pesada que nunca. “Dos años para devolver es muy poco tiempo sobre todo cuando tendremos que reducir capacidad”.

Seguros por cese de actividad

También consideró que las ayudas son inadecuadas porque una de las cosas que el Congreso no ha determinado es que los seguros por cese de actividad incluyan los cierres por COVID-19.  Estos seguros son caros para las empresas y ahora las aseguradoras están rechazando el pago por el cese de actividad obligado por la crisis.

Muchos empresarios creen que la crisis sería mucho más llevadera si se cumplieran las cláusulas de las pólizas que han pagado para eventualidades como esta. El testimonio de los primeros que testificaron en la mañana del miércoles consideraron este seguro “inútil”.

Natasha Amott, dueña de Whisk, una tienda de artículos de cocina en Brooklyn, estaba de acuerdo con Suárez y otros empresarios del estado que testificaron para añadir que las ayudas a los pequeños empresarios se habían diseñado sin la participación de estos y eso se notaba.

Amott recibió el préstamo PPP en la segunda ronda de solicitudes y lamentó la falta de transparencia en todo el proceso a pesar de tener una buena relación de años con el mánager de su banco que es quien le atendió. Como ha verificado hace unos días la Reserva Federal de Nueva York, quienes han tratado de conseguir el crédito PPP a través de un banco regional han tenido mejor suerte que los que iban a través de los grandes.

Nueva York, pese a ser el epicentro de la crisis del COVID ha tenido menos créditos PPP que otros estados. Amott también lamentaba lo poco realista que con relación a los plazos son estos créditos y lamentaba que no hubiera una ayuda real con uno de los problemas más importantes, la renta.

Los empresarios están de acuerdo con que es un problema tanto de ellos como del sector de bienes raíces.

Dejados atrás

Jeff Knauss, cofundador y presidente de la agencia de marketing Digital Hyve, radicada en Siracusa, explicaba que no se está garantizado la protección a los negocios minoritarios (MWBE) ni de las start ups.

Andrew Rigie, presidente de la Alianza de Hospitalidad de la ciudad, explicaba que esta crisis está obligando a muchos de los empresarios del sector de los bares y restaurantes a empezar de cero con sus negocios. “Es volver a abrir el negocio”.

Greg Biryka, director en NYS de la Federación Nacional de Negocios Independientes, incidía en el hecho de que las deudas, como las contraídas con el PPP, son para financiar el crecimiento y por ello en este caso tienen que hacerse perdonables en la mayor parte de los casos.

Para todos los que tienen negocios de servicios, explicaba Heather Bricetti, del The Business Council of NYS, el reto es el modelo de negocios en y tras la crisis además de la forma de atraer consumidores. “Es distinto en cada negocio pero hay que tener ideas y evolucionar estas para sobrevivir”.

En la misma audiencia en la que se habló del turismo, la agricultura, la banca y la ayuda legal Suárez, de Casa Nela, dijo que los empresarios “vamos a hacer todo lo que podamos para recuperar nuestros negocios pero la determinación puede que no sea suficiente y las consecuencias de la caótica, llena de fisuras e inadecuada respuesta federal puede ser trágica para ciudadanos, comunidades y familias. Estamos buscando que el Gobierno nos lidere en esto”.

En esta nota

Albany ayudas económicas Covid Economía pequeños negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain