Acusan revés de Administración Trump a inmigrantes en procesos de naturalización

Estudio revela que miles de portadores de "green card" han sido afectados

Acusan revés de Administración Trump a inmigrantes en procesos de naturalización
USCIS suspendió los procesos de naturalización.
Foto: John Moore/Getty Images

Aunque las ceremonias y las entrevistas de naturalización fueron suspendidas por la emergencia de coronavirus, un estudio indica que el Gobierno del presidente Donald Trump podía continuar estos procesos, pero su decisión afectó al menos a 100,000 portadores de “green card”.

Fue el 18 de marzo cuando la oficina de Seervicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó la suspensión de servicios persona a persona, incluyendo los procesos de naturalización, pero un reporte de Boundless Immigration, una compañía de tecnología que ayuda a los inmigrantes a obtener la residencia y ciudadanía, advierte que las afectaciones se acumulan.

“Este retraso ya dejó a más de 100,000 futuros estadounidenses en el limbo. Estos aspirantes a ciudadanos ya han superado la mayor parte del proceso de naturalización”, indica el reporte citado por Forbes. “Ahora deben esperar, tal vez indefinidamente, antes de poder convertirse en ciudadanos de pleno derecho y obtener el derecho a votar en las elecciones de 2020”.

El estudio indica que no hay ninguna razón por la cual el USCIS no realice ceremonias de naturalización por videoconferencia, ya que actualmente se están avanzando en otros procesos.

“Las personas que necesitan completar su ceremonia de juramento de ciudadanía no son diferentes de las personas que necesitan completar su juramento para un puesto en la administración actual”, indica el reporte. “Esto último está sucediendo a través de una videoconferencia”.

Doug Rand, cofundador y presidente de Boundless, cuestionó que USCIS no implemente las ceremonias por videoconferencia, debido a que estos inmigrantes ya superaron sus pruebas de naturalización, aunado a que actualmente gran parte de los negocios opera remotamente.

“Todo el país se está conformando con la videoconferencia en este momento, ¿por qué no puede USCIS?”, indicó.

El abogado de inmigración Greg Siskind dijo a la revista que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) no prohíbe realizar las ceremonias en forma remota.

“No hay nada que diga que las entrevistas o las ceremonias de juramento deben realizarse en persona”, expresó.

Se apunta que hay más de 649,000 solicitudes de naturalización pendientes, según los últimos datos de USCIS, aunque no todas son para ceremonias, es decir, miles de esos inmigrantes deberán pasar todavía sus entrevistas persona a persona y realizar los exámenes correspondientes.

USCIS planea reabrir sus oficinas el 4 de junio.