Al menos 15 estados de EEUU reportan casos de síndrome ligado al COVID-19 que ataca a menores

Un 70 % de los enfermos han requerido cuidado intensivo y un 20 % tuvo que ser entubado en Nueva York

El menor fue trasladado de inmediato al hospital.

El menor fue trasladado de inmediato al hospital. Crédito: Shutterstock

Al menos 15 estados, incluyendo Nueva York, batallan contra el “Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema” asociado al COVID-19 pero que ataca, principalmente, a niños.

Aparte de Nueva York, el estado con más casos de este tipo en Estados Unidos así como de coronavirus, demarcaciones como California, Connecticut y Massachusetts registran pacientes sospechosos de la enfermedad.

Un 29 % de los casos reportados en Nueva York, donde permanece vigente una alerta sanitaria sobre el síndrome, corresponde a niños entre las edades de cinco y nueve años, de acuerdo con data suministrada por las autoridades de salud estatales.

Un 23 % de los casos fueron entre menores de 5 años o menos; un 28 % entre las edades de 10 y 14, mientras que un 20% de los pacientes tienen entre las edades de 15 a 21.

Las cifras además apuntan a que en el 60 % de los 102 casos reportados en NY, los enfermos arrojaron positivo al coronavirus; de éstos, un 70 % requirieron cuidado intensivo y un 20 % tuvo que ser entubado.

Aunque no todos los pacientes de la nueva enfermedad arrojaron positivo a COVID-19, muchos doctores creen que el síndrome está vinculado a un padecimiento previo del virus.

“Estos son menores que no presentaron síntomas que normalmente se asocian con el COVID (asintomáticos), dijo Cuomo ayer en una conferencia de prensa.

“No es una enfermedad respiratoria; ellos no experimentan dificultades respiratorias. Yo pienso que ésa es una de las razones por la que probablemente esto se ha descubierto tan lejos en el proceso”, argumentó el funcionario quien precisó tres muertes confirmadas de menores en el estado por la enfermedad.

Sin embargo, la información disponible al momento sobre la naturaleza e impacto de la enfermedad, similar al síndrome de shock tóxico y de Kawasaki, es limitada.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó, mediante comunicado de prensa, que mantiene conversaciones con el Consejo de Gobiernos Estatales y Epidemiólogos Territoriales, entre otros grupos, para recopilar data en un intento por descifrar las características del síndrome.

Los primeros casos del síndrome fueron detectados en Gran Bretaña, Italia y España.

Los principales síntomas de “Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema” son: fiebre severa, dolores abdominales, salpullido. Complicaciones pueden llevar a pacientes a sufrir accidentes cardiovasculares y fallas renales.

En esta nota

"Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema" Andrew Cuomo CDC Covid Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain