COVID-19 resulta al menos 10 veces más mortal que la gripe

Una comparación entre las muertes causadas por COVID-19 y por la gripe común que fue realizada en Estados Unidos, desmiente que la gripe cause más muertes que la actual pandemia de coronavirus

Pruebas de COVID-19

Los Ángeles ofrece pruebas gratuitas a cualquier residente que lo desee. Crédito: Maddie Meyer | Getty Images

El COVID-19 causa al menos 10 veces más muertes que la gripe estacional típica, según los autores de un análisis publicado el jueves por JAMA Internal Medicine.

Utilizando estadísticas de Worldometer.info para presentar su caso, los investigadores notaron que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, causó 15,455 muertes en Estados Unidos durante la semana que terminó el 21 de abril y 14,478 durante la semana anterior.

Por el contrario, durante una semana típica durante la temporada de invierno, la gripe causa de 350 a 1,600 muertes de estadounidenses, según una revisión de las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que cubren de 2015 a 2018.

Sin embargo, las marcadas diferencias en el impacto de los dos virus deberían alertar a los estadounidenses sobre la gravedad de COVID-19 y ayudar a configurar la respuesta de salud pública a la pandemia en curso, dijeron los expertos.

“Desafortunadamente, diferenciar entre 0.1 %, la tasa de mortalidad por gripe, y 1 %, la tasa de mortalidad por COVID-19, significa poco para el público en general, pero cuando se dice que 100,000 personas morirán de gripe en comparación con el millón de personas que morirán por COVID-19, entonces las personas comienzan a darse cuenta”, dijo Kevin S. Harrod, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham a UPI.

17 cad'averes en un asilo en Nueva Jersey
Forenses se preparan para transportar un cadáver de una casa para ancianos en Andover, Nueva Jersey. Getty Images

Las autoridades continúan comparando COVID-19 con la gripe

Sin embargo, los funcionarios públicos siguen comparando el impacto de COVID-19 con el de la influenza de temporada, escribieron los autores del nuevo análisis.

Para la semana que finalizó el 21 de abril, los investigadores calcularon que las muertes de COVID-19 para la semana fueron 9.5 a 44.1 veces más altas que la semana pico de muertes por influenza contadas durante las últimas siete temporadas de invierno en los Estados Unidos.

Para la semana que finalizó el 11 de abril, los investigadores encontraron que el número de muertes por COVID-19 reportadas a los CDC fue 14.4 veces mayor que las muertes relacionadas con la gripe reportadas durante “la semana pico aparente” de la temporada de gripe 2019-20: semana que termina el 29 de febrero.

A medida que los CDC continúan revisando sus estimaciones de COVID-19 para tener en cuenta las demoras en la presentación de informes, dijeron los investigadores, la proporción de muertes por COVID-19 y muertes por influenza “probablemente aumente”.

“Esta aparente equivalencia de muertes por COVID-19 y la influenza estacional no coincide con las condiciones clínicas de primera línea, especialmente en algunas zonas calientes de la pandemia donde los ventiladores han sido escasos y muchos hospitales se han extendido más allá de sus límites”, escribieron los autores.

“La demanda de recursos hospitalarios durante la crisis COVID-19 no ha ocurrido antes en los Estados Unidos, incluso durante la peor temporada de influenza”, continuaron. “Sin embargo, los funcionarios públicos continúan haciendo comparaciones entre la influenza estacional y la mortalidad por SARS-CoV-2, a menudo en un intento de minimizar los efectos de la pandemia en desarrollo”.

En esta nota

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Ciencia Covid gripe Pandemia de coronavirus Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain