Exigen salida de Comisionada de Salud por supuestos insultos a NYPD en crisis de coronavirus; Connecticut despidió a la suya

Sindicato calificó de "despreciables e imperdonables" unos comentarios de la doctora hispana Oxiris Barbot

Comisionada de Salud, la Dra Oxiris Barbot, ha participado cada día en las ruedas de prensa sobre el coronavirus junto al Alcalde.

Comisionada de Salud, la Dra Oxiris Barbot, ha participado cada día en las ruedas de prensa sobre el coronavirus junto al Alcalde.  Crédito: Flickr.nycmayorsoffice | NYC Mayoral Office

Políticos y líderes sindicales están pidiendo al alcalde Bill de Blasio que despida a la Comisionada de Salud de NYC, la doctora hispana Oxiris Barbot, por supuestos insultos al Departamento de Policía (NYPD).

Según la denuncia, Barbot habría rechazado groseramente una solicitud urgente de la policía de Nueva York de 500 mil mascarillas a medida que aumentaba la crisis de coronavirus, y le dijo a un oficial de alto rango que “no me importan un cara… sus policías”, informó New York Post.

Supuestamente Barbot hizo el comentario durante una breve conversación telefónica a fines de marzo con el Jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Terence Monahan, informaron ayer fuentes cercanas al asunto.

Monahan le habría pedido a Barbot 500 mil mascarillas, pero ella dijo que sólo podía proporcionar 50 mil, es decir, el 10%. “Las necesito para los demás”, habría dicho, además del insulto citado.

La supuesta conversación tuvo lugar cuando un número cada vez mayor de policías se reportaban enfermos con síntomas de COVID-19, pero antes de que el Departamento sufriera sus primeras muertes.

Patrick Lynch, un fuerte crítico del alcalde en su condición de presidente de la Asociación de Benevolencia (NYCPBA), el principal sindicato policial de NYC, pidió ayer que se despidiera a Barbot por sus comentarios “despreciables e imperdonables”.

“La Dra. Barbot debería verse obligada a mirar a los ojos de todas las familias de policías que perdieron un héroe por este virus. Mirarlos a los ojos y decirles que no valen un ’cara…’”, dijo Lynch enfurecido.

El concejal Republicano Joe Borelli y el congresista Demócrata Max Rose también se unieron anoche al pedido de destitución de Barbot, quien al momento no ha emitido comentarios.

Ya la semana pasada surgieron rumores de malas relaciones entre el alcalde y su Comisionada de Salud, cuando De Blasio anunció que una nueva delegación encargada de evaluar a los neoyorquinos para detectar infecciones y rastrear los casos no estaría a cargo de Barbot.

Coincidencialmente, esta semana en el estado vecino Connecticut, el gobernador Ned Lamont despidió a su Comisionada de Salud, Renee Coleman-Mitchell, mientras la región lidia con planes de reapertura en medio de la pandemia de coronavirus.

Lamont despidió a la Coleman-Mitchell, el lunes por la noche y la reemplazó por la Comisionada del Departamento de Servicios Sociales del estado, Deidre Gifford.

El martes el gobernador se negó a decir por qué había despedido a Coleman-Mitchell, informó New York Post. Al momento, ese pequeño estado suma 34,855 contagios y 3,125 fallecidos por coronavirus.

En esta nota

Asociación de Benevolencia de la Policía (PBA) Covid cuarentena Dra. Oxiris Barbot

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain