Decenas se contagian durante ensayo de coro. ¿El coronavirus se puede contagiar por cantar?

Una investigación publicada por los CDC advierte sobre el caso de más de 30 personas que se contagiaron en un coro

coro

Algunas personas pueden emitir más saliva cuando cantan que otras. Crédito: Unsplash

Una acción tan común como cantar puede convertirse en una actividad de riesgo de contagio de coronavirus, según una investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Al parecer, el coronavirus se puede contagiar por cantar, especialmente si se hace en grupo y sin respetar la distancia. Ocurrió en el condado de Skagit, Washington, donde un coro de 61 personas se reunieron para practicar el pasado 10 de marzo; una de ellas estaba infectada de COVID-19, pero era asintomática. El resultado: se registraron 33 casos confirmados de la enfermedad y 20 casos probables; 53 de los 61. De los enfermos, tres personas fueron hospitalizadas y dos murieron.

Autoridades de salud del condado comenzaron una investigación y encontraron que no sólo los miembros del coro se habían sentado uno junto al otro durante el ensayo que duró dos horas y media, sino que “el acto de cantar, en sí mismo, podría haber contribuido a la transmisión a través de la emisión de aerosoles, que se ve afectada por el volumen de la vocalización”.

“La transmisión probablemente fue facilitada por la proximidad (dentro de 6 pies) durante la práctica y aumentada por el acto de cantar”, señala la investigación del condado que también identifica a algunas personas como “súper emisores”, es decir, “que liberan más partículas de aerosol cuando hablan que otras personas, y podrían haber contribuido a esto”.

Con la apertura de algunas actividades en diferentes ciudades de EEUU, un funcionario del estado de Virginia advirtió sobre este brote registrado en Washington y sugirió que, al participar en actos religiosos, no se cante. En su cuenta de Twitter, el delegado Sam Rasoul escribió que, en su momento, cantar contribuyó a diseminar la tuberculosis y que Alemania prohibió los cantos en las iglesias desde abril pasado.

La investigación, publicada en el informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC, advierte que el caso del coro de Skagit “indica que el SARS-CoV-2 podría ser altamente transmisible en ciertos entornos, incluidos los eventos de canto grupal. Esto subraya la importancia del distanciamiento físico, que incluye mantener al menos 6 pies entre las personas, evitar reuniones grupales y lugares con mucha gente, y usar cubiertas de tela (mascarillas) en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener durante esta pandemia”.


En esta nota

2019 Novel Coronavirus CDC Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Covid Enfermedades pandemia Virginia Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain