Intercede ONU-DH por presunto secuestrador enfermo de COVID-19

Israel Vallarta el día de su detención, en 2005, junto a la ciudadana francesa Florence Cassez.

Israel Vallarta el día de su detención, en 2005, junto a la ciudadana francesa Florence Cassez. Crédito: Agencia Reforma

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a José Ávila, comisionado de Prevención y Readaptación Social, a respetar y garantizar el derecho a la vida y salud de Israel Vallarta enfermo de COVID-19.

Esto luego de que familiares se quejaran del trato deficiente que recibió en el Cefereso 2 de Puente Grande a partir de que contrajo los síntomas.

Israel Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, en un montaje preparado la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encabezada por Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico. A pesar de que la existencia de la banda de “Los Zodiacos” nunca se confirmó, Vallarta fue llevado al penal de máxima seguridad sin haber sido sentenciado. A casi 15 años de su detención sigue sin ser condenado.

“El día jueves 14 de mayo del año en curso, la ONU-DH recibió información que indicaría que el señor Vallarta Cisneros está en una situación delicada de salud, presentando fiebre y problemas para respirar”, se indicó en el documento.

“Según la información proporcionada a la ONU-DH, las autoridades penitenciarias del CEFERESO no estarían brindando al señor Vallarta Cisneros la debida atención en salud, negándose tanto a practicarle la prueba de Covid-19, como a brindarle el tratamiento que correspondería a personas con COVID-19, incluido el tratamiento externo”.

La información, añadió la ONU-DH, se enmarca en un contexto de mensajes recibidos sobre el destacado número de casos por COVID-19 que se habrían registrado en el complejo penitenciario.

En el documento también se citan los tratados internacionales que ha suscrito México en favor de los derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las “Reglas Mandela”.

“La ONU-DH insta a las autoridades penitenciarias federales a respetar y garantizar el derecho a la vida y al disfrute del más alto nivel posible de salud de Israel Vallarta Cisneros, garantizándole el acceso al tratamiento que su condición requiera”, concluye.

En esta nota

Genaro García Luna secuestrador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain