Estos son los efectos secundarios de la quinina para tratar calambres musculares

Algunos de los efectos secundarios de la quinina son potencialmente mortales

calambre muscular

Crédito: Shutterstock

Se sabe que la quinina tiene efectos positivos en la recuperación posterior a los calambres musculares. Sin embargo, esto no la exime de tener determinados efectos secundarios que mencionaremos ahora, y que te pueden hacer pensar dos veces sobre su uso.

Hemorragias

La organización internacional Salud y Fármacos, señala que el uso de la quinina para tratar calambres musculares puede causar hemorragias internas o externas que pueden ser leves o graves. Esto ocurre a raíz del descenso pronunciado de plaquetas en el torrente sanguíneo.

Siempre que la persona experimenta hemorragias por esta razón debe ser hospitalizada dado que hay una probabilidad muy alta de fallecimiento.

Síndrome urémico hemolítico

Otro posible efecto secundario del uso de la quinina para atender calambres musculares es el desarrollo del síndrome urémico hemolítico, que se caracteriza por englobar insuficiencia renal, anemia hemolítica, defectos en la coagulación de la sangre, y trombocitopenia.

La mayoría de los casos de síndrome urémico hemolítico ocurren por infecciones. Este síndrome ocurre cuando los vasos que conforman los riñones se dañan e inflaman. Esta enfermedad es especialmente recurrente en niños pequeños.

calambres
Foto: Shutterstock

Hipoglucemia

El uso de quinina para tratar calambres musculares puede causar hipoglucemia, es decir, una disminución de la concentración de azúcar en la sangre. Esto puede generar, entre otras cosas, déficit de energía, fatiga, y shock hipoglucémico.

Otros efectos secundarios más leves son náuseas, nerviosismo, confusión, intranquilidad, zumbidos o dificultades auditivas, ronquera, vómitos, diarrea, dolor de estómago, entre otros padecimientos.

Conociendo los efectos secundarios de la quinina para tratar calambres musculares, solo un médico especialista podrá recetar este medicamento con el fin de que no afecte tu salud.

En esta nota

Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain