Para qué se utiliza la técnica “de los 3 padres” en bebés por nacer

La técnica de los 3 padres es una forma novedosa de evitar la transmisión de enfermedades

embarazo

Crédito: shutterstock

La manipulación genética es una realidad, y los estudios que se realizan en esta área se enfocan en mejorar la calidad de vida de las personas. Una forma de incrementar la calidad de vida particularmente de los bebés es la técnica de los 3 padres, la cual detallaremos ahora.

¿Qué es la técnica de los 3 padres genéticos?

Según un artículo del portal El País, la técnica de los 3 padres genéticos es un procedimiento de donación mitocondrial en que un tercero (siempre una mujer) ofrece su material genético por medio de la mitocondria de su óvulo.

Este procedimiento no involucra el material genético de la donante que incluya características definitorias sobre el futuro bebé, sea características físicas o de otra índole. Esta información es heredada directamente de la mamá.

Fin de la técnica de los 3 padres genéticos

La técnica de los 3 padres genéticos está orientada a las mujeres que corren el riesgo de transmitir una enfermedad mitocondrial a sus hijos.

Estas mujeres pudieran tener un gen mitocondrial alterado y estar completamente sanas. Sin embargo, si ellas transmiten el gen alterado a sus hijos, existe la posibilidad de que la salud del niño se vea perjudicada.

Las enfermedades mitocondriales son muy raras, pero sus consecuencias pueden ser devastadoras. A pesar de que algunos pacientes pueden vivir con la enfermedad, la tendencia es que ellos fallezcan a razón de que son condiciones degenerativas.

Este no es un procedimiento al que puedan optar las personas que tienen problemas para tener bebés porque no es un procedimiento orientado a la fertilidad, sino a evitar la transmisión de enfermedades.

En conclusión, la técnica de los 3 padres es un modo para reducir notablemente la probabilidad de que las madres le pasen enfermedades a sus hijos. Esto supone un nuevo avance para la ciencia genética y a la posibilidad de tener descendencia con una mejor salud.

En esta nota

bebes fertilidad genetica Recién nacido Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain