¿Qué es el job hopping y cómo afecta el mercado laboral?

Es una alternativa para las personas que buscan cambiar de trabajo constantemente

oficina trabajo

Crédito: Shutterstock

Las empresas aprecian mucho la lealtad empresarial. Sin embargo, esto no es compatible con la forma de actuar de los job hoppers. Esta es una nueva tendencia donde los profesionales suelen cambiar de empleo constantemente, adaptándose a sus puestos de trabajo, y destacándose por su eficacia.

Esto puede presentar un gran reto para las empresas que apuestan por plantillas fijas de personal. Pero, ¿realmente representa un problema laboral? Aquí te lo contamos.

¿De qué se trata?

Según un artículo del portal empresarial Expansión, el job Hopping consiste en cambiar de trabajo constantemente. Estos saltos de trabajo se han hecho muy comunes en los últimos tiempos, y se debe en gran parte, a las necesidades de los empleados en explorar nuevos terrenos y capacitarse más.

Es por este motivo que, actualmente, las nuevas generaciones duran, como promedio, 2 años en una empresa. Hay quienes ven esta modalidad como una falta de compromiso y fidelidad a la empresa, mientras que otros aprovechan la oportunidad de contratar empleados proactivos.

No se trata de personas que son poco productivas. Todo lo contrario: se esfuerzan y dan lo mejor de sí, pero luego sienten que deben asumir otros riesgos, y buscar mejores ofertas de trabajo o una mejor remuneración.

¿Cómo afecta el mercado laboral?

Debido a la ausencia de candidatos concretos para ciertos tipos de trabajos, cada vez más aumenta la cantidad de los llamados Job Hoppers. Para muchos, su conocimiento y su experiencia son motivos para contratarlos.

Por otro lado, el hecho de que no duren tanto tiempo en un puesto de trabajo hace que los reclutadores y empleadores duden en contratarlos. Sin embargo, hay que decir que su forma de trabajar y su capacidad organizativa, además de compromiso, hace que se cree un entorno de bienestar en el trabajo.

shutterstock_1689554866
Foto: Shutterstock

Esto se debe a su compromiso con las tareas asignadas, y a la experiencia que pueden aportar. Sin embargo, hay que tener otro factor en cuenta: para retener a un buen empleado e impedir que dé el salto hacia otra compañía, deben existir planes de gratificación que cumplan con sus expectativas.

Sin duda alguna, aunque aún sea una modalidad de trabajo un poco desconocida, la experiencia que pueden brindar y los conocimientos adquiridos ayudan a mejorar el desempeño y productividad de la empresa. Todo depende, por lo tanto, desde la perspectiva que se mire esta práctica.

En esta nota

#Trabajo Empleo mercado laboral Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain